Desde "esto no es una prórroga de un seguro de paro" hasta "la libertad a la hora de la muerte": votación por eutanasia dividió a Diputados

El Partido Nacional y el Partido Colorado votaron de forma dividida. El Frente Amplio votó todo a favor; Cabildo Abierto votó todo en contra.

A las 6:35 de la mañana de este jueves, y tras un debate que comenzó en la tarde del miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley sobre la eutanasia. El texto contó con 57 votos afirmativos sobre 96.

La sesión fue larga, y contó con varios momentos marcados por las rispideces internas entre los propios partidos, sobre todo en el caso del Partido Colorado y el Partido Nacional, que terminaron votando de forma dividida.  Luego de dos años y medio de discusión en la comisión de Salud de la Cámara de Representantes, los diputados comenzaron a votar en el plenario este miércoles. El documento es la unión de una iniciativa del colorado Ope Pasquet y otra de legisladores frenteamplistas. 

“El directorio del partido nos había dado la posibilidad de votar a conciencia, votar en función de nuestro leal saber entender, y en esos términos lo hicimos”, dijo a Telemundo el diputado nacionalista Álvaro Viviano. En esa línea, señaló que buscaron “manejar los climas internos, a los efectos de no generar las rispideces que este tipo de cosas en temas tan profundos pueden generar”. “Se resolvió adecuadamente, cada cual marcó su posición y se cerró la discusión sin mayores dificultades”, apuntó.

En ese sentido, Viviano afirmó que la larga discusión deja “claro que es una iniciativa indudablemente compleja, que atraviesa a la sociedad toda independientemente de los partidos políticos”. “A nuestro entender es un avance en el derecho positivo uruguayo. En lo particular, estoy conforme. Sigue avanzando el derecho uruguayo en soluciones basados en la libertad y la autodeterminación de la persona”, dijo.

Más temprano, el diputado Pasquet había dicho a Telemundo estar “contento” con el resultado de la votación. "Estamos muy contentos porque el proyecto se aprobó con 57 votos, más de lo que esperábamos, y con votos que vienen de distintos partidos". "Discutimos sobre la libertad a la hora de la muerte", agregó.

“Esto no es una prórroga de un seguro de paro”

En tanto, Cabildo Abierto votó de forma unida en contra del proyecto. 

“Es una ley muy importante. Si se aprueba, vamos a ser el octavo país del mundo que tiene la ley de eutanasia”, dijo Lust, y agregó: “Después de un trabajo de dos años, ahora estamos votando aditivos: en una ley de 12 artículos hay seis o siete modificaciones propuestas sobre la marcha, lo que demuestra que es muy improvisada. Cuando empezó la sesión tuvimos más de dos horas de cuarto intermedio porque no se sabía qué texto iban a presentar. Están arreglando el texto sobre la marcha”.

En esa línea, el diputado remarcó que lo que se votó “no es una prórroga de un seguro de paro” y consideró que “en un tema de esta entidad” hubiese sido importante “tener los textos definitivos” al momento de iniciarse la sesión.

“Tiene una cantidad de defectos formales de redacción sobre los que dejamos constancia en sala. Y la respuesta a eso es que cuando llegue al Senado se arreglarán”, agregó.

Consultado sobre las razones de su voto en contrato, explicó: “Nosotros votamos en contra. Primero porque tenemos una postura filosófica: hay ley de cuidados paliativos, la medicina ha avanzado lo suficiente y eso que se plantea como eutanasia ya se está haciendo con otras modalidades. Y es una ley que no da garantías. En el texto que se plantea, la persona le pide al médico, ese médico consulta a otro médico. Y tiene una cantidad de defectos que no le da garantías a la persona”.

“Esto garantiza un derecho”

En el Frente Amplio también se dio una votación unida; pero, en este caso, a favor de la iniciativa.

“Mi valoración es muy buena. Fue un trabajo extenso, profundo, riguroso, de muchísimo diálogo y escucha. Esto garantiza un derecho para gente que está sufriendo, que está en una situación que compromete su dignidad y su calidad de vida. Además, establece garantías muy firmes y claras, y se sustenta en evidencia internacional y en nuestro sistema jurídico”, dijo a Telemundo la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry.

En ese sentido, Etcheverry consideró que “están las garantías” para que la ley, si es aprobada en el Senado, se pueda aplicar, y los procedimientos están “muy claramente establecidos”. “Además, se lo mejoró para que pudiera responder a la necesidad de ser práctico y real”, valoró. 

“Las mejoras pasaron por incorporar algunas aclaraciones de términos. No se le retiró nada, se le agregaron algunos conceptos que daban tranquilidad y daban mayor respaldo de otros diputados para poder acompañarlo. Eso refleja la calidad del diálogo democrático en un tema de altísima sensibilidad”, agregó.


Las Más Vistas