Desde "hay cosas más relevantes, como la limpieza" hasta "excelente": las opiniones sobre el cambio de nombre de las calles

“Dentro de las prioridades que tiene la intendencia, hay algunas cosas antes que eso”, señaló un vecino, pero matizó: “Igual me parece bien un homenaje.

La Intendencia de Montevideo (IM) propuso modificaciones en el nomenclátor de calles para "reconocer y reparar" a integrantes de las comunidades afro uruguaya y LGBTQ+. La iniciativa fue anunciada por la intendenta Carolina Cosse y ahora pasará a la Junta Departamental, donde se definirá el cambio o no para algunas calles de Barrio Sur, Palermo y Ciudad Vieja.

Entre los cambios propuestos se encuentran: calle Gaboto por Lágrima Ríos; calle Minas por Martha Gularte; calle Río Negro por Rosa Luna; y calle Magallanes por Carlos "Pirulo" Albín. 

Con este escenario, Telemundo consultó a vecinos de los barrios que se verían afectados por estos cambios.

“Totalmente irrelevante. Me parece que el país necesita hoy en día de otro tipo de acciones, de mejoras, como para estar pendientes del nombre de las calles. Hay cosas más importantes en este momento. Hay cosas más relevantes, como la limpieza”, consideró un comerciante cuyo local se ubica sobre la calle Magallanes.

“Me parece bárbaro. Son nombres de figuras que fueron emblemáticas del candombe. Y estamos en Barrio Sur, en la zona donde ellos triunfaron toda la vida y dejaron un legado tremendo. Me parece perfecto. Son figuras que dieron mucho. Es merecido. Como se reconoce a los políticos está perfecto que se reconozca a estas figuras”, afirmó un bicicletero también ubicado sobre la calle Magallanes.

Por su parte, una vecina de Palermo dijo que “le parece bien” porque conoció a esas figuras. “Estoy de acuerdo con que se reconozca. Apoyo la iniciativa”, agregó.

“Dentro de las prioridades que tiene la intendencia, hay algunas cosas antes que eso”, señaló un vecino, pero matizó: “Igual me parece bien un homenaje a esas personas y a sus colectivos. En el tema cultural, la intendencia está yendo por un lado que antes no se le prestaba atención, así que me parece bien”'.

En tanto, otra vecina consideró que “para hacer un homenaje” le “gustaría otra cosa, otra idea”. “Las calles, en realidad, deberían ser algo más práctico como números o letras, creo que tranca un poco el tema de cambiar los nombres. Yo le voy a seguir diciendo Minas a la calle si le cambian el nombre. No estoy de acuerdo con el cambio”, dijo.

“Me parece excelente. Es un reconocimiento a la gente del barrio, a los personajes que representan al Barrio Sur y Palermo. En los que vivimos acá, esos personajes viven acá, pero si viene un turista y pregunta, le podemos explicar que esa calle es representativa, por ejemplo, del candombe”, afirmó otra vecina consultada sobre los cambios que impulsa la comuna.


Las Más Vistas