Desde junio los comercios deberán cobrar como mínimo $4 por cada bolsa plástica – Teledoce.com

Desde junio los comercios deberán cobrar como mínimo $4 por cada bolsa plástica

Las sanciones para quienes incumplan la normativa serán multas de hasta $11 millones.

El Gobierno busca minimizar la generación de bolsas plásticas debido a que su inadecuada disposición produce afectaciones ambientales. Días atrás, el Gobierno estableció los parámetros del uso sustentable de las mismas.

El decreto afecta a todas las bolsas plásticas utilizadas para contener y transportar productos que sean entregados al consumidor en cualquier punto de venta.

Los fabricantes o importadores deberán obtener el certificado del Laboratorio Tecnológico de Uruguay antes del 1º de marzo.

Desde junio, las bolsas autorizadas fabricadas con material reciclado no podrán ser entregadas de forma gratuita. El precio mínimo que deberán cobrar los comercios será de 0,82 unidades indexadas más IVA, unos $4 cada una.

Quienes incumplan la normativa serán sancionados. Será considerada infracción grave entregar bolsas que no cumplan las especificaciones técnicas, no cobrarlas, obstaculizar el trabajo de la inspección de la Dinama o ser importador o fabricante sin estar certificado.

Las multas leves irán desde los $11.000 hasta los $550.000. Para quienes sean reincidentes en la infracción podrán ser sancionados con multas de hasta $11 millones, el decomiso de la mercadería o la inhabilitación.


Las Más Vistas