La idea es trabajar en la prevención de los delitos atacando las causas a largo plazo a través de políticas de Estado, detalló Diego Sanjurjo.
El Ministerio del Interior presentó este lunes un documento preliminar con 15 propuestas titulado "Estrategia de seguridad integral y preventiva". Según explicó Luis Alberto Heber, está a consulta de cada uno de los partidos que integran la mesa interpartidaria.
La idea es trabajar en la prevención de los delitos atacando las causas a largo plazo a través de políticas de Estado, detalló, por su parte, Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito. Se espera que entre mayo o junio se pueda terminar de definir las medidas con el consenso de los distintos partidos políticos.
Los partidos entregaron al Ministerio del Interior 79 propuestas muy heterogéneas. Muchas de ellas se repetían o se podían combinar, otras no estaban directamente vinculadas con la cartera. Por, eso, el número se redujo a 15, que se dividen en cuatro grupos: sistema de información, prevención social y comunitaria, prevención policial y prevención terciaria.
En el primero de los cuatro grupos se plantea realizar encuestas nacionales de victimización. Además, se plantea un acuerdo de asistencia técnica con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y una política de datos abiertos y representación visual de estadísticas criminales.
En el segundo, se incluye la creación de un gabinete de seguridad integral, también de consejos barriales y centros de atención integral. Se establece, asimismo, un programa de prevención de la violencia basada en género. Aquí también se incluye la capacitación a líderes barriales para prevenir la violencia en los barrios.
En el caso de la prevención policial, se busca fortalecer la atención en materia de salud mental para policías y familiares. Para ello, se plantea la figura de la policía comunitaria orientada a problemas. También abarca la capacitación en trabajo con poblaciones vulnerables y la prevención del ciberdelito. Esta última propuesta es la única medida que surge del Ministerio del Interior y no de los partidos políticos.
Por último, se pone a estudio la creación de un Ministerio de Justicia, que se podrá implementar en un futuro gobierno. "No hay opinión de gobierno para su creación ahora", acotó Heber.
Este grupo incluye, asimismo, una estrategia nacional de reforma del sistema penitenciario, un programa de atención a penados con uso problemático de drogas y una dirección nacional de la libertad asistida.
Editorial de Seguridad Inte... by
