Desde Unasev y el Sindicato Médico coinciden en que el consumo de alcohol afecta la respuesta de los conductores – Teledoce.com

Desde Unasev y el Sindicato Médico coinciden en que el consumo de alcohol afecta la respuesta de los conductores

En 2017 el 93,2% de los conductores que participaron en accidentes no habían tomado alcohol.

El secretario general de Unasev cuestionó la propuesta de Lacalle Pou de flexibilizar la tolerancia de alcohol porque consideró que su consumo afecta las capacidades de los conductores. Sin embargo dijo que todavía no puede establecerse la efectividad de la medida.

“Hacer una evaluación de la medida cuando todavía no cumplió dos años nos parece un poco apresurado. Tampoco tenemos claros cuáles serían los fundamentos para flexibilizar, lo que sí tenemos claro es lo que dice la evidencia a nivel internacional, que establece que la única tasa segura en el momento de conducir es cero. Los países que lograron llevar la tasa a cero y luego flexibilizaron tuvieron resultados peores”, explicó Adrián Bringa, secretario general de la Unasev.

El director por la oposición de Unasev, Martín Elgue, aseguró que desde que comenzó a regir la tolerancia cero para conductores “los números no han cambiado” y que “incluso en 2017 hubo un leve aumento” de espirometrías positivas entre 0,1 y 0,3 a conductores participantes en siniestros.

Consideró que habría que hacer foco en que el 99,1% de los siniestros son por otras causas.  En 2017 solo el 0,9% de los conductores dieron resultados de espirometrías entre 0,1 y 0,3 y el 93,2% no habían tomado alcohol.

Desde el Sindicato Médico respaldaron la tolerancia cero. Aseguran que aunque sea mínimo el consumo se reducen las capacidades para conducir.

“Uruguay firmó el compromiso con la Organización Mundial de la Salud a descender a la mitad la mortalidad en siniestros de tránsito en la década del 2010 a 2020. No vamos a llegar a esa cifra a pesar de todo lo que se ha hecho.  Hay evidencia científica que efectos del alcohol aun con tasas de 0,3 afectan la posibilidad de reacción adecuada en casos de requerirse maniobra intempestiva”, sentenció Gustavo Grecco, presidente del SMU.


Las Más Vistas