Desempleo se ubicó en marzo en 9,7% y creció el teletrabajo, que tuvo el registro más alto desde mayo de 2020

En el tercer mes del año el 14,8% de los ocupados dijo haber realizado teletrabajo la semana anterior, lo que muestra un incremento de 3,8 puntos porcentuales en comparación con el mes previo.

La tasa de desempleo en Uruguay se ubicó en marzo en 9,7% de la población económicamente activa (PEA), de acuerdo a la información que divulgó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto equivale a 171.000 personas.

De esta manera, el desempleo estuvo 1,4 puntos porcentuales debajo del valor de febrero, cuando había sido 11,1%. En el caso de Montevideo en marzo fue 10% y en el interior, 9,4%.

En tanto, la tasa de actividad para todo el país durante el tercer mes del año estuvo en 60,8%, ubicándose así 0,9 puntos porcentuales por debajo del valor del mes previo.

Si se observa qué sucedió con la tasa de empleo, estuvo en 54,9% a nivel nacional, mismo valor que había tenido un mes antes.

El informe del INE también da cuenta de la incidencia del teletrabajo entre los uruguayos. Durante marzo se observó un incremento de esta modalidad, que se releva desde 2020 debido a la emergencia sanitaria que vive el país a raíz de la pandemia de Covid-19. En concreto, en el tercer mes del año el 14,8% de los ocupados dijo haber realizado teletrabajo la semana anterior, lo que muestra un incremento de 3,8 puntos porcentuales en comparación con el mes previo.

El dato de marzo, además, es el registro más alto desde mayo del año pasado, cuando el 16,7% de los trabajadores respondió afirmativamente a esta pregunta.

El INE también detalla cuáles fueron los motivos de los trabajadores para ausentarse de sus lugares de trabajo. En marzo el 42,8% respondió que se debía a licencia, el 22,2% al poco trabajo o mal tiempo, mientras que en tercer lugar (17,2%) se colocó la suspensión o cuarentena por coronavirus, que tuvo un aumento de 11,6 puntos frente a diciembre.


Las Más Vistas