"Después de ómicron la pandemia no va a volver, es un punto de inflexión", dijo el virólogo Mirazo, pero planteó "dos grandes preocupaciones"

El experto auguró que el "pico y la curva" de contagios con ómicron "no está muy lejos".

El virólogo y profesor adjunto del Departamento de bacteriología y virología de la Facultad de Medicina, Santiago Mirazo, dijo este viernes en entrevista con el programa Desayunos Informales que la variante ómicron del SARS-CoV-2 será un "punto de inflexión" en la pandemia del coronavirus.

"Hay que ver qué otras variantes pueden surgir. Después de ómicron la pandemia no va a volver. Va a ser un punto de inflexión muy importante, vamos a pasar otra etapa. Ómicron genera 2,5 millones de infectados por día, en el mundo en tres meses un tercio de la población estará infectada, es impactante. La inmunidad remanente que va a dejar es muy importante. Lo clave es que la protección que se genera contra ómicron cubre contra todas las variantes anteriores. Genera una especie de pared o de muralla de contención", consideró.

De todas formas, indicó que "la gran pregunta" es si genera inmunidad para las variantes que llegarán después. Mirazo consideró que "seguramente no habrá variantes más transmisibles", dado que ómicron ya está "al límite de las mutaciones que puede resistir el virus para ser viable".

"Las dos grandes preocupaciones que tengo es qué pasa si aparecen variantes que puedan evitar la respuesta inmune y la otra es que ómicron recupere la capacidad de infectar a nivel pulmonar. Por eso exponerse y generar ciclos de transmisión es una mala idea. Hay que ir controlándolo paso a paso", dijo el virólogo, y recordó una frase que dijo días atrás a Telemundo: "Dentro de una lista de malas ideas, exponerse innecesariamente al virus es lo peor".

Mirazo enfatizó que ómicron "no es un resfrío": "Está hospitalizando personas, la mayoría sin vacunas. El pasaje hacia la endemia tiene que ser lento, gestionado y en donde no se tense el nivel de atención".

Pico y curva

El virólogo fue consultado sobre el comportamiento futuro de ómicron en nuestro país, y detalló que la variante tiene "un ascenso abrupto, una pared de casos (curva ascendente) que luego comienzan a descender bastante rápido".

"Ese descenso depende de varios factores, fundamentalmente la tasa de reproducción del virus. En donde hubo inmunidad previa (muchos contagiados con cepas anteriores), como Reino Unido, el descenso de ómicron fue marcadísimo. En Uruguay es una incógnita porque la inmunidad previa no es tanta para ver un descenso tan marcado", explicó.

De todas formas, aseguró que en los últimos diez días se empezó a ver una "ralentización de la curva: sigue creciendo pero más lenta". "Esto augura que el pico y la curva no están muy lejos y empezaremos a bajar los casos", afirmó.


Las Más Vistas