Deberán cumplir penas de libertad a prueba por la coautoría de reiterados delitos de apropiación indebida y un delito de asistencia al Lavado de Activos.
La causa por los desvíos fraudulentos del Fondo Social de Vivienda de Obreros la Construcción sumó este lunes cuatro nuevos condenados, alcanzando así un total de ocho condenas en una investigación que aún no llega al año.
Los de este lunes fueron responsabilizados por la coautoría de reiterados delitos de apropiación indebida y un delito de asistencia al lavado de activos.
Las penas van desde los 16 a 20 meses de prisión a cumplir en régimen de libertad a prueba. En todos los casos deberán fijar domicilio, presentarse en la seccional y cumplir cuatro horas por semana de trabajo comunitario.
De las 193 transacciones irregulares que se detectaron en la causa que comenzó en enero y en la que se cree que se desviaron alrededor de US$ 1 millón, 95 fueron a las cuentas bancarias de los cuatro condenados.
Se trata de una pareja de Tacuarembó, que no tiene relación alguna con el Sunca, pero que recibió 53 transferencia por mas de $8 millones, dinero que luego transferían a otras cuentas; y dos hombres de Canelones que si estaban afiliados al sindicato y que recibieron 24 y 18 transferencias. En este caso los montos también superaron los $8 millones.
Según pudo constatar Telemundo durante la audiencia, la plata se las depositaba Stella Rey, exfuncionaria del Fondo de Vivienda y que ya fue condenada en esta causa, y ellos se la giraban a Bruno Bertolio, presidente del Fondo de Vivienda en representación del Sunca, también ya condenado. Los cuatro recibían una compensación económica a cambio de “prestar sus cuentas” para recibir las transacciones.
Estas condenas se suman a otras cuatro en el marco del desvío millonario detectado en el Fosvoc al que aportan trabajadores y empresas de la industria. En junio tres exintegrantes del Sunca fueron condenados a prisión y en noviembre un trabajadora del Fosvoc, todos mediante proceso abreviado,
El Fosvoc es una herramienta que brinda ayuda económica a los trabajadores de la construcción para comprar una vivienda o hacer reformas. El fondo está cogestionado por el Sunca y las cámaras empresariales del sector.
Desde enero, la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos investiga una denuncia por desvíos de alrededor de US$ 1 millón. Estos desvíos provocaron que al menos ocho afiliados al Sunca hayan sido expulsados.

