Detectan brote de Covid en el Piñeyro del Campo; el sindicato pide más personal

Hasta el mediodía del martes ya se habían detectado 60 funcionarios y entre 35 y 40 usuarios cursando la enfermedad, según el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira. 

Se registró un brote de contagios de Covid-19 en el Hospital Geriátrico Piñeyro del Campo. Hasta el mediodía del martes ya se habían detectado 60 funcionarios y entre 35 y 40 usuarios cursando la enfermedad, según el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) esperaba entonces los resultados de otras pruebas de laboratorio para confirmar o descartar más infecciones.

A raíz de esta situación, el gremio pidió que se contrate más personal para el centro asistencial, donde según Pereira se está "dejando todo" para atender a la población de riesgo que reside allí.

El primer nivel de atención tiene una alta demanda por el incremento de los contagios, a lo que se suman las bajas por casos positivos de coronavirus dentro del personal de salud.

"Todo el sistema está buscando trabajadores. Aquí, en Montevideo, la situación se puede paliar un poco más, pero en el interior se dificulta mucho más", apuntó Pereira. Según explicó, más de 40% de los trabajadores de la salud tiene varios empleos. Esto no solo hace que estén más expuestos al contagio, sino que también supone que más de una institución se vea afectada en caso de que un funcionario contraiga la enfermedad.

El presidente del sindicato señaló que en el pico anterior –ocasionado por la variante P1– estaba resentida la atención en los CTI, por lo que el principal desafío era conseguir personal idóneo para trabajar ahí.

Para aliviar el nivel primario de atención, el gobierno cambió días atrás los criterios de testeo, aislamiento e hisopado. Quienes hayan estado en contacto con un paciente con Covid-19, si no tienen síntomas, no deberán someterse a la prueba de laboratorio. Consultado al respecto, Pereira dijo: "Es una decisión arriesgada que tomó el gobierno, que puede salir bien o mal".


Las Más Vistas