DGI investiga maniobra para evadir impuestos en la compra de autos de alta gama

Según publicó El País, el organismo está realizando una investigación sobre contribuyentes de IRPF de alto poder adquisitivo que compraron vehículos de alta gama en el último tiempo.

Aún no se detectó si efectivamente hay una maniobra fraudulente, pero sí "hay indicios". El País indicó, según una fuente de la DGI, que hay indicios de que en algún caso se utilizaron empresas falsas de auto de alquiler para importar o comprar en plaza los automóviles pagando menos impuestos.

El País explicó que la mayor carga fiscal de los autos deriva del Imesi, que debe abonarse en caso de importación o enajenación y aplica tasas que van desde 6% hasta 115%. Sin embargo, hay una excepción que permite no abonar el tributo si se importan "automóviles con cilindrada superior a los dos mil centímetros cúbicos adquiridos o importados para ser arrendados por empresas cuya actividad consiste en el arrendamiento de automóviles sin chofer".

La fuente de la DGI explicó al diario El País que todavía no tienen clara la maniobra, pero que han detectado casos de autos que se compraron para alquilar pero son usados como vehículos particulares.

 


Las Más Vistas