Discurso de Abdala el 1º de Mayo: la "hazaña" de las firmas, por qué no se "confiscarán" los ahorros de las AFAP y la reducción de la jornada laboral

"Esta hazaña popular, lejos de las comodidades del poder, se construyó desde abajo y con la gente", aseveró. 

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, fue el único orador en el acto de la central sindical por el Día de los Trabajadores que se conmemora este 1º de mayo. Su discurso estuvo centrado en resaltar la “hazaña” de juntar las firmas para habilitar el plebiscito por la seguridad social, y también abordó otros temas como el pedido de alto al fuego en Gaza, el aumento de la pobreza, la calidad del empleo generado en el actual gobierno, la “necesidad” de diversificar la matriz productiva y defender las empresas públicas, además de, al igual que el año pasado, caminar hacia un reducción de la jornada laboral.

🔴 Día de los Trabajadores: seguí la cobertura del acto central del Pit-Cnt

"El pasado 27 de abril, entregamos en el Parlamento más de 430.000 firmas para habilitar el ejercicio de la democracia directa, con el objetivo de consagrar la seguridad social como un derecho humano fundamental, y de abrir un nuevo escenario para una reforma integral de todo el sistema de previsión social", dijo el presidente del Pit-Cnt, que agregó: "Este inmenso e histórico logro popular, obtenido en tan solo cinco meses de campaña y con muchas restricciones económicas, se erigió victorioso frente a una gran ofensiva que a fuerza de falacias intentó sin éxito generar miedo en la gente".

Abdala planteó sobre este tema que "estas firmas dan cuenta de la plena vigencia y plenitud del movimiento popular como principal escudo de los humildes".

"Esta hazaña popular, lejos de las comodidades del poder, se construyó desde abajo y con la gente", aseveró.

El presidente del Pit-Cnt planteó que si bien el objetivo es "pertinente, justo y posible" conseguirlo no será "sencillo", dado que, entre otros, "el poder financiero utilizará todas sus influencias con el fin de instalar su versión ideológica y preservar sus intereses".

Para Abdala, "no hay fuerza más poderosa que un pueblo convencido de ser obrero de su destino" por lo que, añadió, "a fines de octubre, como dice el poeta, ganaremos nosotros, los más sencillos, aunque tú no lo creas, ganaremos".

El orador reclamó que los opositores al plebiscito "dejen de mentir" y decir "disparates". "Faltan a la verdad cuando dicen que se va a confiscar el presunto ahorro individual de las AFAP. No mientan a la gente. Los fondos de las AFAP van a donde siempre debieran haber estado: el BPS", enfatizó.

Además, dijo que para aplicar la reforma no se aumentaría el IVA, sino los impuestos "a la cúspide". "En el Uruguay hay mucho dinero, no piensen en el IVA, sí hay que pensar en gravar más a la cúspide de la sociedad, a la gran riqueza, al gran capital, para que el desposeído viva un poco mejor".

Reducción de la jornada laboral y guerra en Medio Oriente

Abdala dedicó parte de su alocución a uno de los objetivos de la central sindical: la reducción de la jornada laboral. "Es absolutamente relevante que las comparaciones internacionales que desarrollamos nos dan resultados de que la reducción de la jornada de trabajo mejora la satisfacción con la vida y con el propio trabajo de los trabajadores, que hay evidencia empírica de que la reducción de la jornada trabajo, en su forma de la reducción de la jornada laboral, aumenta la propensión de los trabajadores a dejar de fumar y a hacer ejercicio, mejora la calidad del sueño, es buena desde un punto de vista de la salud", dijo.

De acuerdo a las investigaciones que posee el Pit-Cnt, aseguró el dirigente sindical, la reducción de la jornada laboral es "es neutra con respecto a la creación de empleo, no genera empleo nuevo por la reducción, tampoco genera desempleo".

Por otro lado, el discurso también hizo alusión al conflicto en Medio Oriente. "Condenamos el genocidio del Estado de Israel, conducido por la extrema derecha en connivencia con el imperialismo norteamericano, y exigimos el alto al fuego inmediato, porque ya murieron más de 35.000 palestinos. Por el alto al fuego ya y contra lo que es: no una guerra, ni siquiera una masacre, sino un genocidio sistemático del pueblo palestino", dijo.


Las Más Vistas

Exit mobile version