Gandini dijo que la Coordinadora de ollas tiene "intencionalidad política" y que "algo trucho hay atrás" de no dar información

"Tengo pruebas de que en plena pandemia para ir a retirar la comida había que participar antes de los talleres de información contra la LUC. Y el que no iba, no retiraba”, agregó el senador nacionalista.

El senador nacionalista Jorge Gandini fue consultado este lunes en rueda de prensa sobre la polémica que se estableció entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) en torno a los datos sobre la actividad y alcance de las ollas nucleadas en ese colectivo.

Al respecto, Gandini dijo que “hay una filiación político-partidaria de los que están al frente de estas ollas, y tratan de sacar puntas políticas”. “Es lamentable que esto suceda con las necesidades de la gente más humilde”, consideró.

La CPS respondió este lunes al Mides por sus afirmaciones de que los datos presentados acerca del funcionamiento en su red de ollas populares mostraban 14 iniciativas que ya no existen o dejaron de funcionar. “Son datos incompletos y preliminares”, señalaron.

“No dieron los datos que tenían hasta el momento, dieron los datos que quisieron. No saben a quiénes les dan de comer. ¿Qué necesitan para actualizar esos datos, un programa informático? Hay ollas que están dos veces, porque algunas las está atendiendo Uruguay Adelante”, afirmó Gandini sobre la polémica por los datos.

En ese sentido, el parlamentario señaló que, a su entender, la CPS “quiere politizar el tema tratando de demostrar que ahora hay más hambre que antes”. “Que pongan los datos arriba de la mesa. Si no quieren hacer eso es porque algo trucho hay atrás”, dijo, y agregó: "Todos los alimentos que se les dan salen mucha plata y los pagan todos. Ollas en este país existieron antes de la pandemia y antes de este gobierno. Los que andamos en la calle tenemos la percepción de que hay menos gente yendo a las ollas y de que hay menos ollas”.

Politizar las ollas populares

Gandini remarcó que “a las ollas lo único que se les pidió es transparencia”, con datos como “dirección, cantidad de platos y qué días atiende”. 

“No se le pidió la cédula ni el nombre. Se resistieron a eso los que dijeron que había más demanda, cosa que no cierra con otras demandas que hay. Dieron los datos y se demostró que al menos 14 ollas no existen”, dijo Gandini, y agregó: “Hay una intencionalidad política. Estas son las ollas avaladas por el Frente Amplio. Tengo pruebas de que en plena pandemia para ir a retirar la comida había que participar antes de los talleres de información contra la LUC. Y el que no iba, no retiraba”.

Consultado sobre qué tipo de pruebas tiene, respondió: “Tengo audios. Hay gente de mi partido que es solidaria y trabajó en las ollas, y nos decían. No queremos entrar en politizar el tema que es la alimentación de la gente. A nadie se le saca el plato de comida, se les pide transparencia. Si no la dan, no se les va a apoyar, pero todos esos pueden ir a otros lugares a retirarlo”.

“Había una organización, que es esta (la CPS), que le negaba a los responsables de las ollas ir a retirar si no participaban de los talleres contra la LUC. Por televisión se veía gente con camisetas contra la LUC, que hacían campaña contra la LUC, que politizaban las necesidades de la gente, son las mismas que ahora no quieren dar los datos. Preferimos no agregarle leña al fuego porque en ese momento nos pareció que era politizar el tema de las ollas”, agregó.


Las Más Vistas