"Dijeron que nos entregaban una Ferrari, pero ahora resulta que está fundida, chocada y no anda", dijo Jorge Díaz sobre el gobierno anterior

"No puedo decir que voy a hacer esto si no sé si tengo para gastar", dijo el prosecretario de Presidencia.

El prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, aseguró que el gobierno actual se encontró "con una situación mucho más compleja de lo que pensaba", particularmente "en las cuentas públicas".

En entrevista con En Perspectiva este lunes, Díaz fue consultado sobre la escasez de anuncios y medidas del presidente Yamandú Orsi y sus ministros en la primera semana de gobierno. "Lo que estamos haciendo en estos momento es saber dónde estamos parados", respondió.

"Primero tenemos que saber dónde estamos. No puedo decir que voy a hacer esto si no sé si tengo para gastar. Hay anuncios concretos que estarán en el Presupuesto, como el programa de becas y etcétera. Pero tengo que saber, por ejemplo, si tengo que pagar US$ 165 millones al Ferrocarril Central, US$ 50 millones a Pluna, tanto por pago de proveedores... bueno, ¡Caramba! Vamos a sentarnos y ver. No es oro todo lo que reluce. Nos dijeron que nos entregaban una Ferrari pero ahora resulta que la Ferrari está fundida, chocada, la pintura está rayada y no anda", declaró.

Quién había utilizado la metáfora de la Ferrari fue el senador Sebastián Da Silva. Dos días después del balotaje de noviembre, en diálogo con la prensa, Da Silva dijo que el Partido Nacional dejaba "una Ferrari con cuatro cubiertas nuevas" y que Orsi debía "hacer un curso de manejo y manejar bien".

Da Silva: la "Ferrari" que le dejan a Orsi, la crítica a dirigentes blancos "que se cuidaron las piernas y los brazos" y por qué se fue antes del búnker

"No la sabe arrancar", retrucó Da Silva a Díaz en su cuenta de X. "Acostumbrado al Ford Corcel, no distingue el Cavallino Rampante. Datos de inflación; empleo, salario real , temporada turística, actividad económica e inversión no se aprende en el mostrador del juzgado", añadió más tarde.

La falta de anuncios, para Díaz, no significa "ser timoratos", sino, "ser responsables".

Además, aseguró que hubo "un anuncio muy importante" que es "la continuidad de una política económica, con la regla fiscal, con la estabilidad macroeconómica". "Pudo haber un anuncio que sea que no nos importa nada y ahora vamos a emitir y gastar. No pasó eso. Eso es un anuncio. Pasa que estamos tan acostumbrados en la penillanura suavemente ondulada, que eso parece no ser un anuncio", expresó.

Este lunes está prevista la primera reunión de la bancada del Frente Amplio con el ministro de Economía, Gabriel Oddone. El senador Sebastián Sabini dijo que el gobierno está “preocupado” por el déficit en distintos organismos y Patricia Kramer destacó que uno de los temas a tratar será el presupuesto de este año.