“El gobierno debe reconocer que la verdadera alerta roja fue el fallecimiento de personas en situación de calles y no la alerta meteorológica. Todas las medidas tomadas con posterioridad, que el ministro detalló con mucha precisión, fueron a partir de esta situación", dijo Auersperg.
Tras la comparecencia en el Parlamento del ministro de Desarrollo Social por el estado de las personas en situación de calle, la diputada blanca Fernanda Auersperg dijo que la “verdadera alerta roja” fue la muerte de personas en situación de calle que se dio antes del anuncio de medidas.
Agregó que, a su modo de ver, las medidas llegaron tarde y que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) -del que ella fue parte en el quinquenio anterior- ya contaba con herramientas suficientes para actuar.
La diputada recordó que el llamado al ministro Gonzalo Civila fue el 20 de junio, antes del anuncio de alerta roja y a raíz de la muerte de personas en situación de calle.
“El gobierno debe reconocer que la verdadera alerta roja fue el fallecimiento de personas en situación de calles y no la alerta meteorológica. Todas las medidas tomadas con posterioridad, que el ministro detalló con mucha precisión, fueron a partir de esta situación, en la que el Sinae y el gobierno tomaron la acción de las medidas. Entendemos que la atención de las personas en situación de calle es competencia del Mides”, dijo la legisladora.
Auersperg consideró que es necesario el trabajo interinstitucional, pero que la responsabilidad última es del Mides que, a su entender, reaccionó tarde en estos casos.
Además, agregó que en la gestión anterior las diferentes instituciones del Estado trabajaron en equipo pese a no tener alerta roja.
“Nosotros consideramos que el Mides contaba con las herramientas suficientes, tanto por la Ley de Internación Involuntaria como por la aplicación de la Ley de Faltas, para actuar en estos casos concretos y así evitar estos desenlaces tan trágicos”, apuntó.
Auersperg añadió que el traslado compulsivo de usuarios no soluciona el problema de fondo, por lo que es necesario la realización de tareas estructurales que, remarcó, van a seguir de cerca.
