Elsa Capillera argumentó que a raíz de la pandemia quedó evidenciado el riesgo al que se exponen estos profesionales, por lo que pidió que se convoque a un comisión honoraria para tratar el tema.
La diputada de Cabildo Abierto Elsa Capillera envió un proyecto al Poder Ejecutivo para que considere el trabajo de enfermería como insalubre. El documento, que la parlamentaria pidió tratar como urgente, fue motivado por la exigencia sobre estos profesionales durante la pandemia, según informó El País y confirmó Telemundo en diálogo con Capillera.
"El trabajo insalubre es el que se desempeña y se realiza en condiciones que exponen al trabajador a factores nocivos que afectan a la salud, la integridad física y la vida. Y en el trabajo de enfermería esto sucede", afirma el texto dirigido al Ministerio de Salud Pública (MSP)
Agrega que la pandemia "demostró" lo que faltaba para comprender "que el personal de este colectivo se encuentra expuesto a altos riegos y peligros de contraer enfermedades graves". "La salud y la vida no deben deteriorarse a causa del trabajo", agrega el proyecto.
También pide que se convoque a la Comisión Honoraria de Trabajo Insalubres creada por la ley 11.577 para que "pueda recomendar (...) la insalubridad de la actividad laboral desarrollada por los trabajadores de enfermería".
El presidente del Sindicato Único de Enfermería, Alejandro Montero, dijo que es pertinente tratar el tema porque "las condiciones laborales no suelen ser las mejores y las jornadas son particularmente largas", consignó El País.

