Diputada del MPP se retiró de acto de Presidencia por el "Río de la Libertad" y denunció "una falta grave de respeto"

Para Lilián Galán, "es erróneo afirmar que en nuestro país hubo guerrilla". "Es desconocer el papel de las cámaras empresariales, la embajada estadounidense y los medios de comunicación en un Cono Sur que desapareció, asesinó y persiguió gente hasta fines de la década del 80", valoró.

La diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lilián Galán se retiró del acto en conmemoración del 38º aniversario de Río de libertad, la multitudinaria marcha en contra de la dictadura desarrollada el 27 de noviembre de 1983, por lo que consideró que fue "una falta de respeto grave hacia la historia reciente".

El homenaje fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, a cargo de Rosario Pérez, y se realizó este lunes en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Luego del evento, Galán explicó en Twitter por qué se retiró e indicó que "es erróneo afirmar que en nuestro país hubo guerrilla".

Galán sostuvo que desde dicha secretaría, en el evento informaron que el golpe de Estado de 1973 había sido consecuencia de la guerrilla y además tuvo "gran apoyo popular".

En Twitter, la legisladora compartió una captura de pantalla de la presentación proyectada en el Parlamento en la que se lee: "El surgimiento de la guerrilla, en los años previos al golpe de Estado, generó inestabilidad y violencia al país. Huelgas, paros, ataques sorpresivos, secuestros, robos, saqueos, asesinatos fueron generando miedo y frustración en la gente".

"Es una falta de respeto grave hacia la historia reciente construir el relato de la paz y del orden que la dictadura cívico-militar impartió como respuesta hacia acciones armadas focalizadas. Es erróneo afirmar que en nuestro país hubo guerrilla", apuntó la legisladora.

Para Galán, dar como un hecho que hubo guerrilla "es quitar responsabilidad al Estado". Valoró que hacerlo "es desconocer el papel de las cámaras empresariales, la embajada estadounidense y los medios de comunicación en un Cono Sur que desapareció, asesinó y persiguió gente hasta fines de la década del 80".

Galán entiende que "las nuevas generaciones merecen nutrirse de discusiones serias sobre nuestro pasado reciente".

Días atrás, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, señaló que sería bueno que el MPP tuviera una discusión y un sinceramiento sobre el pasado reciente como, según el secretario de Estado, lo está haciendo el Ejército a partir de la revisión de los planes de estudio sobre la historia militar entre 1958 y 2020.


Las Más Vistas