Diputado colorado propone "abrir" y regionalizar los consejos de salario; legislador del FA se opone

La comisión especial de Diputados sobre la frontera con Brasil sesionó por primera vez este miércoles.

En la Cámara de Representantes se crearon dos comisiones especiales para atender la situación de los departamentos fronterizos, afectados por la diferencia cambiaria con los países limítrofes. Una de ellas está integrada por los diputados de todos los partidos que fueron electos por los departamentos conectados con Brasil. La otra comisión está formada por los legisladores de departamentos que tienen frontera con Argentina.

La comisión sobre la frontera con Brasil sesionó por primera vez este miércoles. Tras haber elegido a las autoridades, los legisladores ahora se proponen escuchar al gobierno con su plan de frontera y a los representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Marne Osorio, diputado colorado de Rivera, dijo que la intención es "generar oportunidades en estos territorios" y "trabajar en los diferentes componentes que hacen a la matriz productiva, a la ley de inversiones, a los consejos de salarios", interactuando con los protagonistas.

Sin embargo, una propuesta que planteó el legislador en diálogo con Telemundo en principio no tiene el visto bueno de otro integrante de la comisión. Osorio entiende que se debería dar una discusión regional y sectorial de los consejos de salarios, atendiendo las particularidades de los departamentos fronterizos, algo que no es compartido por Gabriel Tinaglini, el diputado frenteamplista de Rocha.

El exintendente colorado sostuvo que "el costo de vida tiene que ser tenido en cuenta en los momentos del consejo de salario". "Uno de los temas que vamos a poner sobre la mesa, y nos consta que son temas duros, es abrir los consejos de salario territorialmente, regionalmente. Para que empresarios y trabajadores se reúnan, pero leyendo la realidad que tienen en su propio territorio", señaló.

Osorio agregó que cuando se promueve y defiende un consejo de salario, "el componente no solamente tiene que ser ganar lo más que se pueda, sino también preservar y generar oportunidades de empleo". A modo de ejemplo, puso el del sector hotelero, que no puede competir con la hotelería del otro lado de la frontera.

En diálogo con Telemundo, Tinaglini dijo que su par colorado no hizo el planteo en la comisión, pero cree que "no es el ámbito" para discutirlo. A su juicio, hay otras formas de incentivar la generación y mantenimiento de puestos de trabajo.

Para Tinaglini, se debería "favorecer el comercio, el movimiento turístico, que es lo que da e incentiva". "No a la inversa, tratar de rebajar salario, que siempre pagan los trabajadores. Lamentablemente esto siempre termina en el bolsillo", acotó.

El diputado también cuestionó a las autoridades del Poder Ejecutivo a partir de la propuesta de Osorio: "Estas son las políticas que este gobierno está llevando adelante, no me extraña que lo hayan planteado de esa forma", indicó.

Sobre la comisión de frontera, el legislador señaló que tiene "expectativas de que realmente se trabaje de forma seria, que se analice desde cada una de las particularidades de la frontera y que no se tomen medidas improvisadas, como se han tomado hasta ahora".

Por otra parte, Osorio dijo que Rivera es un departamento "largamente postergado, donde hay indicadores socioeconómicos muy desfavorables históricamente, que no son consecuencia de la casualidad". "Es porque realmente se requieren políticas públicas que promuevan la inversión, el desarrollo, el empleo de calidad, las oportunidades educativas y demás", afirmó.