El legislador aseguró que la compra fue "mal planificada" y lo que ven hoy es un "escenario de olvido total".
"Desidia y poco apego en María Dolores". Así se expresó el diputado colorado Carlos Rydstrom en redes sociales luego de recorrer la estancia de 4.404 hectáreas que compró el Instituto Nacional de Colonización (INC) en Florida en mayo de 2025, y cuya adquisición generó polémica entre el oficialismo y la oposición.
"Se perdió la oportunidad de arrendar las hectáreas que aún no están trabajadas y el resultado es pésimo. Colonización debería centrarse en la tecnología y la capacitación", escribió en su cuenta de X el representante, quien visitó la estancia y mostró en sus redes sociales qué encontró.
Se trata de un campo cuya compra fue cuestionada por la oposición y que incluso motivó una interpelación al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti.
Este martes el legislador -exdirector general de Desarrollo Rural del MGAP durante el anterior gobierno- comentó en rueda de prensa desde el Palacio Legislativo que la visita fue para conocer "de primera mano" qué está sucediendo en María Dolores. "Escuchamos al ministro decir que andaba volando y teníamos información de que no era así", afirmó.
DESIDIA Y POCO APEGO EN MARÍA DOLORES
Estuvimos recorriendo la estancia María Dolores, para ver y mostrar la realidad que según el ministro Fratti, "ta volando".
Se perdió la oportunidad de arrendar las hectáreas que aún no están trabajadas, y el resultado es pésimo.… pic.twitter.com/f6owy1TxFP
— Carlos Rydström (@CarlosRydstrom) February 9, 2026
En ese sentido, sostuvo que lo que ven hoy es un "escenario de olvido total". "Las máquinas de los pivots de riego, que costaron USD 2.800.000, están paradas sobre campos que hoy son yuyos", apuntó.
Para el diputado, la compra tuvo "irregularidades en el procedimiento" y aseguró que fue "mal planificada". "Eso es lo que nos preocupa, sobre todo en las afirmaciones que se han hecho de que eso anda volando y en la creencia que tiene el gobierno de que el camino es ir por 25.000 hectáreas para el Instituto de Colonización. Queremos advertir que manejados así, con esta impronta, es un error en la inversión del dinero de los uruguayos", planteó.
Rydstrom señaló que el proyecto tiene que "desajustarse de esa utopía" de instalar 16 tambos pequeños en una zona que puede ser inundable. "María Dolores es un mal negocio y hay una ceguera con respecto a dónde se tiene que ir", cerró.
