Diputado de Cabildo respaldó a Arbeleche, pero criticó las exoneraciones fiscales que benefician "a unos pocos privilegiados"

“Quizá la ventaja de Alfie es que conoce muy bien los mecanismos disponibles, lo hizo él mismo. Quizá alguien con menos experiencia no le hubiera resultado rentable”, expresó el representante de Cabildo Abierto.

El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone defendió el accionar de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, durante la interpelación por las exoneraciones fiscales concedidas al estudio privado del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, en el marco de la ley de promoción de inversiones.

Perrone fue el primer cabildante en tomar la palabra este miércoles, respaldó la actuación de los jerarcas porque “no cometieron ningún delito”, y criticó al Frente Amplio por usar un llamado a sala para tratar un tema “minúsculo”.

Sin embargo, el legislador dedicó casi toda su alocución a criticar la forma en que se aplican estas exoneraciones en Uruguay. Según dijo, “la mayoría de las empresas uruguayas no logra acceder (a estos beneficios) porque no saben que existen o porque es costoso contratar consultores especializados para llevar adelante los estudios y la tramitación”.

“Quizá la ventaja de Alfie es que conoce muy bien los mecanismos disponibles, lo hizo él mismo. Quizá alguien con menos experiencia no le hubiera resultado rentable”, expresó.

Perrone aseguró que las exoneraciones apuntan a la creación de empleo, pero dijo estar “convencido” que en ocasiones no se ha aplicado en este sentido, y brindó un ejemplo de una exoneración otorgada por este gobierno a una “empresa que tiene unos campos de golf”.

El legislador no brindó nombre de la empresa ni monto, pero leyó las exoneraciones que se le otorgaron: “Tasa global arancelaria, impuesto al valor agregado, impuesto específico interno, tasa consular, tasa de servicios automatizado y tasa de servicios extraordinario”.

“Se da una exoneración a la importación de pelota de golf. ¿Esto a quién le llega? No le llega a los más necesitados”, manifestó.

Perrone aseguró que las exoneraciones las pagan “los menos privilegiados, los ciudadanos de a pie'': “Estas exenciones son lo más regresivo que se puede convivir, porque tienden a beneficiar a los grandes en detrimento de los pequeños”.

"Este régimen de la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones) está mal diseñado y mal ejecutado, y ha permitido liberar una cantidad recursos públicos a favor de unos pocos privilegiados que terminan pagando los trabajadores mas necesitados. (...) Las políticas de promoción de inversiones han sido caras, regresivas, mal focalizadas y en algunos casos hasta arbitrarias. Penalizan a los micro y pequeños empresarios. Hay que estudiar el listado de empresas y exoneraciones otorgadas por la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones) y observar cuándo terminaron beneficiando a pymes”, expresó.

Dos menciones políticas

El legislador también dedicó parte de su oratoria a pasar dos mensajes políticos. En primer lugar, insistió en las propuestas económicas enviadas por su partido al gobierno en febrero.

“Gran parte de las propuestas de Cabildo fueron recogidas en las medidas que decretó (el gobierno) casi dos meses después. De todas maneras nos permitimos respetuosamente insistirle en que son insuficientes, todavía falta tomar más medidas. Necesitamos dar vuelta las expectativas de los agentes y eso no se logra en cuentagotas”, expresó.

En segundo lugar, ratificó la idea de su partido de aplicar el artículo 206 de la Constitución y crear un Consejo de Economía Nacional: “Trabajadores, empresarios, academia y Estado en un organismo asesor para llegar a ideas que se puedan aplicar en los distintos gobiernos”.


Las Más Vistas