Diputados aprobó un proyecto de ley que modifica el régimen de presentación de declaraciones juradas – Teledoce.com

Diputados aprobó un proyecto de ley que modifica el régimen de presentación de declaraciones juradas

Abarca a más funcionarios, incluso a aquellos que manejan dineros públicos en instituciones privadas, prevé controles aleatorios, y fija nuevas sanciones.

El proyecto establece que todas las personas que manejan dineros públicos, incluyendo las que trabajan en instituciones y organismos privados, deban presentar declaración jurada de sus bienes e ingresos.

También agrega que cónyuges o concubinos del presidente y vicepresidente presenten sus declaraciones,  y que haya un sistema aleatorio para abrir, por año, hasta un 5% de las declaraciones para hacer controles.

En cuanto a las sanciones, introduce la imposibilidad de ejercer otro cargo público a quienes no presenten la declaración jurada, y que sean incluidos en una nómina de omisos que llevará la JUTEP, la cual será pública.

“Se precisan mejorar las sanciones al funcionario que no cumpla, porque hasta ahora es solamente la publicación y eventualmente la retención del sueldo. Pero hay funcionarios que pueden no recibir sueldos porque son honorarios, como por ejemplo los ediles”, explicó el diputado frenteamplista Alfredo Asti.


Las Más Vistas