El ciberdelincuente no solicitó rescate por los datos, sino que dio acceso de forma gratuita a través de un foro dedicado a la publicación de material robado.
La Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior sufrió una filtración de datos de 14.900 solicitudes de visa a Uruguay.
El incidente fue reportado por Birmingham Cyber Alarms, una empresa de ciberseguridad que ha detectado todos los ciberataques que recibió Uruguay en lo que va del 2025.
El ciberdelincuente firma bajo el seudónimo TA y no solicitó rescate por los datos, sino que dio acceso de forma gratuita a través de un foro dedicado a la publicación de material robado.
Los formularios de solicitud de visa filtrados contienen nombres completos, detalles del pasaporte e identificaciones con fotografía de personas de varios países.
Según supo Telemundo, entre los datos hay filtraciones de personas de Afganistán, Angola, Argelia, Antigua y Barbuda, Bután, Camboya, Camerún, Croacia, Cuba, China, Kenia, Nigeria, Pakistán, Palestina, Senegal y Vanuatu. La mayoría de las solicitudes son de cubanos y paquistaníes.
Se estima que el ciberdelincuente es novato y de habla hispana.
Los ciberataques a organismos estatales se han multiplicado en el último tiempo. Por ejemplo, la semana pasada fue hackeada la web de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). Como parte del ataque, los ciberdelincuentes publicaron el número de teléfono del presidente Yamandú Orsi.
Hackearon la web de la Dinacia y publicaron el número de teléfono de Yamandú Orsi
El 11 de febrero la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) sufrió un hackeo de 574.600 registros. En octubre del año pasado fue hackeado el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y se publicó una falsa alerta roja para todo el país.
