"Es la única paraestatal que nunca recibió un solo peso del Estado, creemos que es momento de que el Estado asuma la responsabilidad", expresó.
"La solución no es buena, carga todo en jubilados y activos y el Estado no se hace responsable". Así se expresó el director de la Caja de Profesionales Fernando Rodríguez respecto al proyecto del Poder Ejecutivo para tratar de salvar la Caja, que atraviesa una delicada situación financiera.
"El nuevo proyecto se basa en uno anterior. El gobierno toma como base el proyecto de 'ley exprés' que presentó el gobierno anterior. Ese proyecto exprés era muy duro para jubilados y activos y no fue aprobado en el Parlamento, entre otros por el Frente Amplio", dijo Rodríguez a Telemundo.
"Esta nueva ley es más grave todavía. Le sustrae a las jubilaciones de los profesionales un nuevo IASS o incluso más grande que el IASS. Esta crisis no es de ahora, es urgente, porque hace años que la Caja vive de sus propias reservas. La solución no es buena, carga todo en jubilados y activos y el Estado no se hace responsable. Es la única paraestatal (la Caja de Profesionales) que nunca recibió un solo peso del Estado, creemos que es momento de que el Estado asuma la responsabilidad", remarcó.
El director indicó que hay un proyecto de ley que entregaron al Ejecutivo y a los partidos políticos antes de la 'ley exprés' que implica la incorporación de los profesionales dependientes, "aquellos que ejercen la profesión pero están empleados tanto en el Estado, en lo público, como en lo privado". "Que pasen a aportar a la caja en vez de aportar al BPS", apuntó.
"En 2024 el déficit fue de US$ 51 millones. Estimamos un poco mayor este año porque la gente deja de aportar por el aumento de la cuota y se trata de jubilar el que puede, y ahí se pierden ingresos. Cuanto más se cobra menos gente hay y menos ingresos", subrayó.
Por último, sostuvo que el proyecto que plantean daría "un mejor escenario" y aseguraría por décadas "el sistema estable, tampoco tirando manteca al techo, pero estable".

