Director de la Cárcel de Punta de Rieles permanece en el cargo pese a que sumario recomienda su destitución

Luis Parodi es investigado por usar dinero de reclusos tras detectarse un faltante de dinero en la tesorería del penal.

Aunque el sumario iniciado al director de la Cárcel de Punta de Rieles Luis Parodi recomienda su destitución por omisión y uso irregular de fondos, el jerarca sigue en el cargo.

Se lo investiga por usar dinero de reclusos tras detectarse en mayo de 2017 un faltante de $112.530 en la tesorería del penal.

El  expediente del sumario al que accedió el programa “Así nos va” de Radio Carve indica que hay responsabilidad de Parodi por la “omisión inexcusable de informar al mando superior del surgimiento del faltante, y de dar cuenta a la justicia de la existencia de un hecho con apariencia delictiva”.

En vez de informar a las autoridades del instituto nacional de rehabilitación, el director del penal lo cubrió con dinero de los presos, proveniente de un fondo producto del trabajo de los reclusos, administrado por ellos mismos y por autoridades carcelarias.

Aunque puede considerarse un atenuante que falten recursos humanos y materiales, el expediente del sumario aclara que es “inexcusable” que para solucionar la faltante de dinero se haya recurrido a un préstamo de los presos.

Durante el sumario Parodi reconoció que no denunció el hecho porque no tenía ninguna prueba de que hubiera delito.

Consultado en setiembre del 2017 por Montevideo Portal, señaló que pudo haber sido producto de un error administrativo.

Luis Parodi tampoco justificó ante el INR por qué resolvió remover a su subdirector. En el expediente se deja claro que el funcionario se “arroga potestades” que no tiene.

El sumario recomienda su destitución. En noviembre 2017, el INR lo denunció penalmente, aunque continúa en el cargo.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron a Telemundo que el expediente está ahora en el órbita de la Oficina del Servicio Civil.


Las Más Vistas