Director de Medio Ambiente considera necesario limitar actividad agrícola en la cuenca del Santa Lucía – Teledoce.com

Director de Medio Ambiente considera necesario limitar actividad agrícola en la cuenca del Santa Lucía

Alejandro Nario aseguró que existe un nivel de contaminación crítico, pero dijo que el agua es potable y la población tiene que estar tranquila.

Un informe titulado “Atlas de la cuenca del Santa Lucía” señala que en la zona baja de la cuenca, entre Canelones y Aguas Corrientes hasta el cierre, la situación por la contaminación es crítica. Explica que esta área tiene el aporte de fuentes difusas y varios focos de contaminación puntuales, coincidentes en un importante porcentaje con las ciudad de La Paz, Progreso y Las Piedras, sobre el eje de la Ruta 5. Agrega que hay una área de situación crítica en la ciudad de Florida, donde se combina contaminación difusa con puntual. La difusa es causada por la agricultura y la puntual por puntos específicos por descargas de cloacas, deshechos industriales o los tambos.

El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, consideró que es necesario limitar la actividad agrícola en la cuenca del Río Santa Lucía debido al nivel crítico de contaminación que existe de acuerdo en un informe elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente. “Las actividades agropecuarias van a tener que tener una limitación sobre la cuenca. No es posible desarrollar actividades con un uso intensivo de fertilizantes que luego terminan en los cursos. Las campañas de monitoreo y re conversión de OSE la terminamos pagando todos los uruguayos. Entonces quienes realizan actividades sobre las cuencas críticas, van a tener que saber que las actividades van a estar restringidas”, dijo Nario.

El informe señala que el problema afecta más a la calidad del agua que a la cantidad y explica que en algunas épocas del año el efecto combinado de mayores temperaturas con menores precipitaciones puede afectar la calidad del agua debido al menor poder de dilución. “Que la población esté tranquila que el agua es potable. Estamos monitoreando muy de cerca. En el caso de Laguna del Sauce que hubo unas floraciones algales muy fuertes a fin de año, no afectaron la calidad del agua que entregó OSE”, explicó.

 


Las Más Vistas