Hasta ahora no tenía custodia policial, pero entiende que contar con ella a partir de lo sucedido es "parte de las adaptaciones que una tiene que hacer", dijo.
La directora del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Ana Juanche, catalogó como “una situación bastante movilizadora” el atentado a la sede del INR en el que dejaron un mensaje amenazador dirigido a ella; no obstante, indicó que el trabajo en el sistema carcelario continúa “en la misma dirección” dado que están “convencidos de que es la correcta”. También se refirió a lo planteado por el presidente Yamandú Orsi de analizar el “ejemplo” del mandatario Nayib Bukele y su mega cárcel en El Salvador: “No estamos pensando en tomar partes de ningún modelo”, dijo.
En la madrugada del pasado 16 de noviembre, dos delincuentes en moto dispararon contra la fachada del edificio del INR en el Centro de Montevideo. Además, dejaron una nota dirigida a Juanche: ”Ojo x ojo, la próxima va pa tu auto con tu familia adentro”.
Desde un primer momento se presume que el ataque responde a traslados y cambios de módulos que se hicieron con algunos presos que lideran bandas dentro del Comcar.
Consultada este jueves al respecto, Juanche dijo que lo sucedido no cambia la “dirección” en la que las autoridades vienen trabajando dentro de las cárceles. “Venimos trabajando de la misma forma que lo veníamos haciendo, profesionalmente, con los criterios planificados, no tomamos decisiones arbitrarias, tomamos decisiones fundadas en razones que tienen que ver con la política criminal, con la política de intervención penitenciaria, y luego de analizar muy minuciosamente los riesgos, no solamente individuales sino también grupales y sistémicos; por lo tanto, venimos trabajando en la misma dirección, convencidos de que es la correcta”, afirmó.
No obstante, reconoció que lo sucedido es “movilizador”: “Ha sido una situación bastante movilizadora, una tiene un rol público y altamente demandante, y sabe que está expuesta a determinados riesgos. Pero una cosa es el plano de la hipótesis o la posibilidad, y otra cosa es cuando aparecen las situaciones concretas. Estamos trabajando bien. Por suerte tengo un hermoso equipo de trabajo que acompaña, autoridades políticas que respaldan y todo un sistema nacional muy democrático que entiende que estas cosas no son solamente abominables, sino que venimos haciendo las cosas bien”.
Juanche también contó que hasta ahora no tenía custodia policial, pero que entiende que contar con ella a partir de lo sucedido es “parte de las adaptaciones que una tiene que hacer”: “Es una de las consecuencias de asumir el rol, que lo hago con mucho compromiso, dedicación y convicción”.
¿Fue personal el ataque? “No está claro. Lo que sienta creo que no es relevante para esto. Soy muy enfática en que la Justicia uruguaya está investigando esto, sobre todo en manos de Fiscalía, y vamos a arribar al adecuado desenlace, eso me tiene tranquila”, respondió Juanche.
Finalmente, estimó que “el miedo no es un buen componente, sobre todo para pensar las políticas públicas”: “”Tenemos que trabajar con convicción en los valores democráticas en las políticas públicas que necesitamos desarrollar y en la transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción y el delito. Esos son nuestros ejes rectores, no el miedo”.
¿El modelo Bukele en Uruguay?
El presidente Orsi habló en la mañana de este miércoles sobre el "ejemplo Bukele", pero en la tarde aclaró que es "imposible" e "inaceptable" en Uruguay. Explicó que se refería a cuánto está dispuesto a ceder la gente para mejorar la seguridad.
Consultada este jueves al respecto, la directora de cárceles descartó que su visión y plan de acción para el sistema penitenciario uruguayo pueda llegar a contemplar el incorporar “partes de ningún modelo”, como el de Bukele y su mega cárcel de máxima seguridad para poner tras las rejas a integrantes de maras.
“Nosotros tenemos un modelo de reforma y el modelo de reforma es el Libro Blanco que se constituyó el año pasado a través de los aportes de diversos actores sociales, políticos, la academia, la sociedad civil, y esa es nuestra ruta de trabajo. Es un modelo de construcción de política pública, que de alguna forma hemos concretado en un plan estratégico para el quinquenio. Es un modelo basado en la evidencia, en cosas que funcionan desde la perspectiva científica y desde la experiencia internacional exitosa”, dijo.
“No estamos pensando en tomar partes de ningún modelo, entre otras cosas porque miramos el sistema penitenciario como tal, en perspectiva sistémica, es un todo integrado. Cualquier receta que implique la aplicación de partes fraccionadas seguramente distorsionaba una propuesta que está muy bien estructurada, que ha sido construida a nivel nacional, pero con bases sólidas en la literatura científica y las mejores experiencias”, agregó.
