Directorio del Inisa ordenó investigación sobre denuncias de maltrato y abuso de internas

La presidenta dijo que las versiones son contradictorias y respaldó el trabajo del equipo.

Dos funcionarias denunciaron en el Parlamento golpizas, omisión de asistencia y abuso sexual contra internas del centro ubicado en Gral. Flores y Bulevar Artigas. Allí hay 24 menores internadas.

Según la denuncia, mandos medios encubren reiterados incidentes que incluyen engrilletar a las adolescentes, o ayudar a las más “pesadas” a extorsionar a las otras. También afirman que funcionarios mantienen relaciones sexuales con internas que así obtienen beneficios.

La primera investigación de urgencia obtuvo información vaga, confusa y contradictoria, dijo la presidenta del Inisa, que puso en duda la denuncia sobre relaciones con funcionarios.

"El Centro de Internación Femenina es un centro que está atendido por personal femenino. Hay tres funcionarios varones que están básicamente para el chequeo de ingreso y cualquier circulación dentro del centro debe ser acompañado por personal femenino", explicó Fulco.

De todas maneras el directorio de Inisa ordenó una investigación administrativa. Fulco dijo que se abolió el engrilletado dentro de los centros y en el centro de mujeres no hubo denuncia de la Institución de Derechos Humanos, que se entrevista con las internas. Le llama la atención que la denuncia de las funcionarias se haga en el Parlamento y no en el servicio jurídico del Inisa.

La presidenta del Inisa respaldó al equipo de dirección del centro femenino. Dijo que en poco tiempo levantaron el lugar que estaba muy mal. Fulco asegura que denuncias similares aparecen permanentemente, y que ella ha tenido la oposición del sindicato desde antes de asumir en el año 2015.

La presidenta considera que la denuncia pública en el Parlamento es un acto de irresponsabilidad que no solo afecta a las familias de las internas, sino que altera el orden dentro del centro femenino.


Las Más Vistas