Dirigentes del FA cuestionan el proceso que hizo Martínez para elegir a su compañera de fórmula

Algunos dijeron que hubiesen preferido otra candidata.

La designación de Graciela Villar como candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio generó malestar en algunos sectores del oficialismo, entre ellos Asamblea Uruguay, sector que integró Villar hasta que decidió alejarse y hacer campaña por Mario Bergara.

“Hubiéramos preferido un proceso hacia la decisión más prolijo que el que hubo. Y por otro lado, queremos decir que nosotros le habíamos propuesto al candidato otra persona, que obviamente está en su derecho no compartir, como en los hechos ocurrió”, expresó el líder de Asamblea Uruguay y ministro de Economía, Danilo Astori.

“El Frente Amplio construye una democracia sobre la base de la discusión, el debate y la síntesis. Nos hemos peleado mucho, pero a la hora de los hornos sabemos que el día después es el más importante”, dijo Villar.  ¿No le preocupa la molestia de Asamblea Uruguay? “Por supuesto que me molesta, pero sé y confío en que Asamblea Uruguay, con su líder, y los compañeros que están al frente, van a tener la capacidad para poner todo al servicio de un proyecto de gobierno”, sentencio la candidata a vicepresidenta.

"Es evidente que lo que ocurrió en este proceso de campaña electoral colocaba en primer lugar como candidata a Carolina Cosse, y esto no ocurrió. Por lo tanto habrá que hacer un gran esfuerzo para ver cómo hay una recomposición a la interna del Frente Amplio. Fue una decisión cupular. Y me pueden decir ‘esta es la historia del Frente’, sí, pero había en aquel momento un peso de los candidatos a la presidencia absolutamente determinante, que no es el caso de hoy”, expresó Carmen Beramendi.

Por su parte, Mario Bergara se expresó en otro sentido: “Para nosotros es gratificante que una compañera con las características de Graciela, participe de una fórmula con el compañero Daniel Martínez. Parto de la base de que ahora hay una sola actitud frenteamplista, que es la de mirar el proceso electoral, caminar hacia octubre y hacia noviembre, caminar y trabajar todos encolumnados atrás de la fórmula que ya definimos para llegar al cuarto gobierno. No creo que quepa otra actitud”.

Villar dijo que todas las opiniones importan, pero ahora deberá prevalecer la unidad del Frente Amplio. “Lo más importante es medirnos en los hechos. Los discursos son muy importantes, expresan un ordenamiento de ideas, pero la forma de trabajar que nosotros vamos a poner en juego apunta a la unidad. Si no, no podíamos estar desafiándonos hoy a un diálogo interpartidario que es el que se va a dar en el Parlamento”, sentenció.


Las Más Vistas