Dirigentes multicolores de Canelones quieren definir una "agenda canaria" que los vincule

El primer encuentro fue este martes. El intendente Yamandú Orsi entiende es "una estrategia para desplazar" al Frente Amplio del gobierno departamental.

Dirigentes del Partido Nacional en Canelones tienen en el horizonte las elecciones departamentales de 2025. Por eso convocaron a integrantes canarios de la coalición de gobierno a una reunión, que se celebró a las 15 horas de este martes en el edificio anexo del Palacio Legislativo.

Allí plantearon coordinar acciones, mantener encuentros periódicos mensuales o bimensuales y definir una "agenda canaria" programática que los vincule.

Un dirigente blanco dijo a Telemundo que "el final de la película" sería consolidar una expresión electoral conjunta para las próximas elecciones departamentales y municipales. Otro político consultado aseguró que plantearon trabajar sobre coincidencias y marcar mayor presencia en el departamento.

Canelones es un bastión del Frente Amplio: desde 2005 ha ganado todas las elecciones locales. El intendente Yamandú Orsi, que integra el Movimiento de Participación Popular (MPP), se refirió en Twitter a la iniciativa de los dirigentes opositores a su gobierno.

"Al mismo tiempo que se coordinaba una estrategia para desplazar a una fuerza política del gobierno departamental, en el mismo lugar, y apelando al Gobierno Nacional para ello, se desarrollaba un diálogo para la producción y la alimentación. E pur si muove  (Y, sin embargo, se mueve). Esto es Democracia!!", escribió.

Los dirigentes multicolores bajaron el tono de la reunión, pero en la antesala al encuentro hubo quienes plantearon que el principal cometido sería reconquistar Canelones.

"Canelones no logró lo que muchos queríamos, que era llegar en sentido de coalición a la elección departamental, por lo que es una buena alternativa empezar con tiempo a delinear una estrategia en signo de coalición de cara al 2024 y empezar a trabajar desde ya. (...) Ese es el motivo de la reunión de mañana. Empezar a delinear un trabajo en Canelones con los cinco partidos de la coalición", dijo a Montevideo Portal Daniel Peña, el diputado del Partido de la Gente.

En tanto, otros dirigentes de la coalición no asistieron a la reunión pese a que estaban invitados. Este es el caso del diputado blanco Sebastián Andújar, que señaló que los tiempos que corren "no son tiempos electorales", sino que "son tiempos de gobernar".

"El país aún está atravesando una crisis sanitaria con consecuencias muy complejas, eso hace que nuestra atención y nuestros esfuerzos estén enfocados en la gente.
Ya llegarán los tiempos políticos electorales y sin duda Canelones demandará toda nuestra atención para poder lograr el gobierno departamental", expresó.


Las Más Vistas