Docentes de Secundaria paran en todo el país; maestros lo hacen en Montevideo – Teledoce.com

Docentes de Secundaria paran en todo el país; maestros lo hacen en Montevideo

El domingo, los profesores analizarán realizar una huelga nacional; los maestros se concentrarán y realizarán una asamblea a las 17.

Los gremios de la educación vuelven hoy a negociar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Si no llegan a un acuerdo, advierten que profundizarán las medidas de lucha.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) acordó ayer en una asamblea un paro de 24 horas para hoy viernes, y el domingo analizará una huelga a nivel nacional que se desarrollaría a partir del miércoles 26 de agosto. Los docentes de Montevideo ya están en huelga desde el lunes. El lunes marcharán desde la explanada de la Universidad de la República (UdelaR) por 18 de Julio hasta la Torre Ejecutiva.

En tanto, la filial Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) resolvió en la noche del jueves un paro por 24 horas en este departamento, convocó a concentrarse a las 9 horas en 25 de Mayo y Juncal, y realizarán una asamblea general a las 17 horas en el Palacio Sudamérica.

Raquel Bruschera dijo que decidieron continuar el paro por 24 horas porque este viernes se reúne el Consejo de Salarios. En la nueva asamblea evaluarán qué sucedió en la reunión del Consejo de Salarios. Además explicó que”están pendientes unas mociones,  y en caso de que no haya avances en las negociaciones, vamos a continuar con paros la semana que viene. Ya hay propuestas de paros con zona, también estuvo planteada la moción de huelga. Se discutirá según los avances que haya en esa instancia”, sentenció.

Esta semana estuvo marcada por una ola de ocupaciones, tanto de liceos y locales de la UTU, como de facultades de la UdelaR. El lunes funcionarios y estudiantes tomaron Ingeniería, el martes Odontología, el miércoles Humanidades, ayer Medicina y hoy es el turno de la Licenciatura en Comunicación.

Todos los sindicatos adelantaron su participación en la marcha que se llevará a cabo el jueves 27 desde la Universidad, y que fue convocada por el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Martín Randall.


Las Más Vistas