Domenech retrucó a Gómez que "lo impresentable" es el manejo de la Fiscalía; advirtió que podría ser "triturado" por la maquinaria

“Tiene juicios importantes en su contra, todos los días aparecen denuncias por un motivo u otro y los propios defensores de oficio se quejan del funcionamiento de la Fiscalía”, afirmó el senador cabildante.

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech retrucó al fiscal de Corte, Juan Gómez, quien había dicho a El País que es "impresentable" el proyecto de ley presentado por su partido para penar con cárcel y multas la mala praxis de jueces y fiscales.

“Lo que es impresentable es la forma como se está manejando la Fiscalía en materia penal”, respondió el legislador cabildante consultado por el diario para su edición de este martes.

“Tiene juicios importantes en su contra, todos los días aparecen denuncias por un motivo u otro y los propios defensores de oficio se quejan del funcionamiento de la Fiscalía”, agregó Domenech, quien sostuvo que estos problemas no ocurrían antes de que empezara a regir en noviembre de 2017 el nuevo Código del Proceso Penal.

El senador sostuvo a El País que tiene que haber “una gran reforma del sistema” y advirtió que, de lo contrario, Gómez podría ser "atrapado" por una "maquinaria que lo va a terminar triturando".

La propuesta de los cabildantes

La bancada de senadores de Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley que prevé ampliar el delito de prevaricato a jueces y fiscales, que fue criticado por los gremios de magistrados nacionales y algunos internacionales.

La iniciativa propone una pena de hasta siete años de cárcel para los fiscales que "intencionalmente persigan penalmente a un no culpable o a una persona a la cual no le corresponda sanción penal". El proyecto, constituido por cinco artículos, también prevé una inhabilitación especial de tres años y el pago de una multa de hasta 12.000 unidades reajustables, más de $ 17 millones de acuerdo al valor actual.

Las mismas penas y multas están previstas para los magistrados que oculten pruebas a la defensa o a la víctima de su  investigación preliminar.

Asimismo, se prevé condenar a los fiscales que no investiguen hechos de apariencia delictiva de los que estén al tanto y a los jueces que "a sabiendas" dictaran una resolución "injusta".