Dos femicidios que dejaron al descubierto las debilidades que tiene el sistema de protección de las víctimas

Se desató la polémica por la custodia: ¿deben ser custodiadas las víctimas o los victimarios?

El último caso fue este fin semana en Artigas. Un hombre asesinó a su expareja de 40 puñaladas. Ya tenía una medida de restricción de acercamiento porque ella lo había denunciado por violencia. Sin embargo, la víctima había rechazado la custodia policial porque “no quería estar presa”. La justicia dictó 180 días de prisión preventiva para el agresor.

Eeste caso desencadenó una polémica de corte político donde el candidato del Partido Nacional cuestionó que la vigilancia recaiga sobre las víctimas, que es de algún modo lo que decían las hijas de esta mujer asesinada.

Lacalle Pou dijo que se deben encontrar mecanismos para no limitar la libertad y la independencia de las víctimas, y que la vigilancia tiene que recaer sobre el agresor. “Hay que vigilar al victimario: al que amenaza y no a la persona amenazada”, apuntó el candidato presidencial, y agregó: “En esto influye la falta de agentes que se están dedicando a custodiar a las mujeres”.

Argimón fue muy dura en su respuesta y fue más allá. Aseguró que cuando se votó la ley integral contra la violencia de género en 2017 desde el oficialismo se aseguró que había presupuesto para su implementación y luego se supo de boca de los propios integrantes de la Suprema Corte de Justicia que se requerían 30 millones de dólares que no estaban y que eso repercute directamente en la calidad de la protección que se les puede brindar a estas mujeres.

Telemundo consultó al presidente de la Asociación de Magistrados sobre lo que propone Lacalle Pou, quien apuntó que la posibilidad de colocar custodia al agresor en casos de violencia doméstica, ya está prevista en la ley. Afirmó que se aplicó en algún caso en el interior del país, y causó molestia de la Policía. "No hay desde el punto de vista jurídico un fundamento hoy para negarla. Si eso es positivo o negativo, en caso de que se entienda de que es una medida que no sirve, tendrá que ser la ley la que la excluya", expresó Alberto Reyes, presidente de la Asociación de Magistrados.

Este es el panorama en materia de custodias según datos del Ministerio del Interior de enero a octubre de 2018. Se registran en torno a 106 denuncias diarias, una cada 13 minutos, 53,4% obtuvieron medidas de protección:

Hay 183 casos de violencia doméstica que requieren custodia personal y hay 1098 policías destinados a esta tarea. Hay dos policías por turno, tres turnos de ocho horas cada día y las custodias se mantienen por períodos de hasta dos años.

La activista por los derechos de la mujer y director de la ONG Mujer y Salud, Lilian Abrasinkas, consideró que las acciones que se implementan están lejos de ser suficientes, la ley no se cumple y no se asignó presupuesto para que funcione. "Hemos batallado bajo la resistencia del sistema para aprobar leyes para que reconocieran esta dimensión de los delitos porque no estaban reconocidas. Cuando las reconocemos, hay todo un sistema que se resiste a implementarla, a darle recusos", dijo Abracinskas.

Entre tanto, la Jefatura de Policía de Montevideo inició una investigación administrativa para determinar las circunstancias en que Miriam Sosa denunció a su expareja por violar la restricción de acercamiento. Recordemos que Miriam, de 39 años, fue asesinada por su expareja la semana pasada. El hombre también mató al novio de Miriam y luego se suicidó. En junio el agresor ya había sido intimado por la Justicia por violar la disposición de no acercamiento.

La investigación del Ministerio del Interior busca esclarecer si el día previo al femicidio, Sosa se había comunicado nuevamente con la Seccional para denunciar otra violación de la medida cautelar y si los policías le dijeron que debía ir personalmente a la unidad de violencia doméstica, lo que no se ajusta al procedimiento previsto.


Las Más Vistas