Dos integrantes de la seguridad de Presidencia fueron cesados tras constatarse que tenían antecedentes

Eran de confianza de Astesiano y habían llegado a trabajar para Presidencia mediante su influencia.

Dos integrantes del equipo de seguridad de la Presidencia de la República fueron cesados de sus cargos en las últimas horas tras la revisión de antecedentes que ordenó el presidente Luis Lacalle Pou.

El hecho se da luego de lo sucedido con Alejandro Astesiano, el exjefe de la custodia presidencial que a finales de setiembre comenzó su segunda estadía en una cárcel a raíz de su imputación por tres delitos, incluidos asociación para delinquir y tráfico de influencias. El antecedente que Astesiano tenía desde 2013 no figuró en su legajo hasta 2021, cuando fue actualizado por un funcionario del Ministerio del Interior que la semana pasada fue separado de su cargo y pasado a sumario.

Según pudo saber Telemundo, la revisión de legajos que ordenó el presidente Lacalle Pou llevó a que en las últimas horas se desvinculara a otras dos personas que eran de confianza de Astesiano y que habían llegado a trabajar para Presidencia mediante su influencia.

En la revisión se constató que estas dos personas ahora cesadas tenían antecedentes penales.

Además, Telemundo también pudo saber que, tal como había adelantado el presidente, los controles de ingreso a la Torre Ejecutiva ya fueron reforzados. Entre las medidas se incluye que todas las personas que entran a casa de gobierno deben pasar por un escáner. 

El ahora exjefe de la custodia del presidente fue imputado por su presunta participación en una organización que utilizaba datos de uruguayos para falsificar documentos para ciudadanos rusos. 

En las últimas horas se supo que dos de los cómplices de Astesiano ingresaron al país en junio de 2021 de manera excepcional, cuando estaban cerradas las fronteras por razones sanitarias.


Las Más Vistas