Dos posibilidades que maneja el gobierno: administrar una tercera dosis  y vacunar a menores de 18 años

El gobierno “aumentó los pedidos” de vacunas porque “si después hay que dar una tercera dosis” o “se tiene que vacunar a los menores de 18 tener esa vacuna y no tener que salir a correr atrás en esta batalla que hay en el mundo por conseguir vacunas”, dijo Lacalle Pou.

El gobierno puso sobre la mesa en la conferencia de prensa que realizó en la noche del miércoles dos posibilidades vinculadas a la vacunación contra el coronavirus: inocular a los menores de 18 años y la eventualidad de que se requiera administrar una tercera dosis para aumentar la efectividad de ciertas vacunas.

El gobierno no definió todavía si se sumará a los niños y adolescentes al plan de vacunación contra el Covid-19, de acuerdo a lo que dijo ayer de noche el presidente Luis Lacalle Pou. De todas maneras, el mandatario añadió que el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado -“previendo esa posibilidad, que está lejos de definirse”- está haciendo gestiones para “obtener vacunas para eventualmente tener que proceder a la vacunación de esa población”.

“De hecho, ya estamos encargando más vacunas”, dijo Lacalle Pou, quien agregó que el gobierno “aumentó los pedidos” entre otros porque “si después hay que dar una tercera dosis” o “se tiene que vacunar a los menores de 18 tener esa vacuna y no tener que salir a correr atrás en esta batalla que hay en el mundo por conseguir vacunas”.

Las vacunas que se administran en Uruguay hasta el momento –la Coronavac de Sinovac y la desarrollada por Pfizer y BioNtech- requieren dos dosis. Lo mismo ocurre con la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuyo primer lote llegó al país el domingo pasado y que, según lo que recomendó al gobierno la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones, sería para la población mayor de 60 años.

En varios países hay investigaciones desarrollándose para medir la efectividad de la Coronavac (la vacuna más utilizada en Uruguay). Una de ellas, realizada en Chile y cuyos resultados se conocieron esta semana, mostró que la eficacia de la vacuna china es del 54% dos semanas después de la segunda dosis.

Otro estudio llevado adelante en el país trasandino por el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y la Universidad Católica reveló que el porcentaje de personas que tuvo anticuerpos tras la segunda inyección de la Coronavac es del 90%. Pese a esto, 42 días después de esa segunda dosis cayó la cantidad de pacientes que presentaron anticuerpos contra el virus en el grupo de adultos mayores de 60 años hasta un 87,5%. Por este motivo, se estudia si la vacuna de Sinovac no requeriría de una tercera dosis para aumentar la protección que brinda.

En tanto, en relación a la vacunación de los menores de 18 años, algunos expertos a nivel local ya han mencionado esta posibilidad. “No podemos hablar de inmunidad de rebaño sin tener en cuenta la vacunación a niños y adolescentes", dijo a fines de marzo al diario El País el infectólogo e intensivista Homero Bagnulo.


Las Más Vistas