Durante dos meses el año pasado el Tribunal de Honor del Ejército fue testigo de confesiones sobre niños desaparecidos, torturas y muertes en sus dependencias

En dictadura pero inclusive antes del golpe de Estado.

En algunos pasajes de la declaración de Jorge “Pajarito” Silveira dice:

Declaración de Jorge “Pajarito” Silveira
“Hubo un fallecido en Artillería 1 que Gavazzo lo gaseó. Sí, que lo gaseó, porque estaba el gas adentro cuando entramos a la sala. Ya no estaba y lo llevaron al hospital y… creo que es un desaparecido sí (…) el gordo Silveira”.
Refiriéndose al militante tupamaro Eduardo Pérez Silveira, conocido como el “Gordo Marcos”.
Tribunal de Honor, 2018.

También se destaca el testimonio de Jorge Silveira que da cuenta de la actitud de los militares al “explotar” el caso Gelman, el caso de la desaparición de María Claudia García de Gelman:

Declaración de Jorge “Pajarito” Silveira
“En 2005 nos dicen que si damos los huesitos de Gelman se arregla todo el tema de los Derechos Humanos”.
Tribunal de Honor, 2018.

Ante el Tribunal relata que cinco militares, entre los que estaban Gavazzo, Vázquez, Rodríguez Buratti, Arab y Ramas, mantenían reuniones y que un día presenció una discusión en la que Rodríguez Buratti contaba:

Dichos de Rodríguez Buratti, según Jorge Silveira

“Yo hice de custodia, a mi Arab me pidió que hiciera de custodia, entonces me subió en la caja de la camioneta y me llevó a toda velocidad, casi me mata, hasta el 14. Cuando llegamos, me bajo y había unos árboles nuevitos, había… estaba Sande y Medina haciendo un pozo, eran las doce del mediodía, a plena luz del día, un calor brutal”.
Tribunal de Honor, 2018.

Según Silveira, Gavazzo fue quien dio la orden que llevaran a María Claudia García de Gelman para ahí.

 

 


Las Más Vistas