Los ediles exhortan a las autoridades departamentales "a tomar las medidas necesarias para proteger los derechos del artista y de todo los ciudadanos".
La bancada de ediles de la coalición en Montevideo repudió este jueves en un comunicado el presunto acto de censura sufrido por el artista Claudio Rama y su muestra Vidas Encajonadas en el Teatro Solís.
"Consideramos que se atenta contra la libertad de expresión del artista Claudio Rama. La libertad de expresión y opinión deben ser respetadas y preservadas, especialmente en el ámbito del arte y la cultura. Estos derechos carecen de valor si los ciudadanos viven con el temor de ser censurados", indica el comunicado firmado por todos los ediles opositores a la administración de Carolina Cosse.
Además, exhortan a las autoridades departamentales "a tomar las medidas necesarias para proteger los derechos del artista Claudio Rama y de todo los ciudadanos".
Rama denunció censura de parte de la directora del Solís, Malena Muyala, quien -según aseguró el propio Rama- condicionó la exhibición de su obra a que adaptara los textos a lenguaje inclusivo. "Efectivamente hay una violación a algo que es bien importante aunque no parece que es la libertad de expresión y que a nadie se le obligue hacer lo que no quiere hacer", dijo en entrevista con Telemundo.
"No hay marco legal que me obligue a cambiar mi obra para que se ajuste a criterios y consideraciones que no son el español y que no son legales", arremetió.
La directora de Cultura de la comuna capitalina, María Inés Obaldía, lo contradijo: "Por supuesto la Intendencia no censura". No obstante, Obaldía no entró en detalles y dijo que todavía no se expresarán al respecto. Muyala tampoco se ha pronunciado públicamente.