Ediles de la oposición presentarán un proyecto de ley para mayores controles de seguridad en motos

Las motocicletas son el medio de transporte más usado en Uruguay y protagonizan casi la mitad de los siniestros.

Según el edil nacionalista Diego Rodríguez, existe en Montevideo una planta para realizar test de motocicletas, que fue especialmente montada hace tiempo por privados, con una fuerte inversión, bajo la promesa de que el control vehicular en motos sea obligatorio.

Sin embargo, el departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo no ha habilitado la planta ya que no existe aún una legislación departamental que exija tales controles.

“Nosotros estamos dispuestos a dar esa discusión y a redactar el marco normativo, pero bueno, habría que decirle a las autoridades de la Intendencia que muchas veces los proyectos que redacta el Partido Nacional o la oposición al Gobierno frenteamplista en Montevideo los encajonan en comisión o cuando pasa al Ejecutivo departamental no tenemos noticias”, afirmó el edil blanco.

Rodríguez opinó que lo ideal sería que el Ejecutivo departamental enviara un proyecto de decreto a la Junta Departamental para exigir el control vehicular en motos, aunque se comprometió a presentar un proyecto de ley en las próximas semanas.

La falta de inspección técnica vehicular para motos es un tema que preocupa a las autoridades a nivel nacional, teniendo en cuenta que los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de muerte entre los jóvenes y en la mayoría de ellos están presentes las motocicletas y ciclomotores.

Desde la Unidad Nacional de Seguridad Vial se ha dicho que es un debe que tiene el país y que se está intentando avanzar sobre el tema con el congreso de intendentes.

En 2015, la Unasev realizó controles técnicos voluntarios de motocicletas y constató que el 40 % de las motos inspeccionadas presentaba algún defecto valorado como grave, en su mayoría en relación a los frenos.


Las Más Vistas