Eduardo Blasina: “Uruguay lo único que pide es condiciones para producir” – Teledoce.com

Eduardo Blasina: “Uruguay lo único que pide es condiciones para producir”

El ingeniero agrónomo fue uno de los oradores de la concentración hecha en Durazno.

Este martes se realizó la concentración de gremiales y productores rurales autoconvocados en Santa Bernandina, en la Sociedad Rural de Durazno.

El agrónomo Eduardo Blasina fue uno de los tres oradores del acto. Esto fue parte de su discurso, en el que enumeró diez mochilas para ilustrar las preocupaciones del sector:

“Cuando los extranjeros me dicen ‘qué buenas carreteras tiene Uruguay’, les digo que es solo una parte de la historia. Les digo que es un acto de inequidad. Imaginen lo que es tener un problema de salud y demorar horas en llegar a un hospital porque en los caminos no se puede circular a más de 40 km/h.

La mochila de los salarios es una mochila que los empresarios tratamos de cargar con alegría, no hay nada mejor que nos vaya bien y podamos pagar bien a nuestros empleados. El empleo está estable porque suben empleados públicos y bajan los empleados privados. Esa es una tendencia muy peligrosa.

Hay una séptima mochila para muchos productores que es el precio de la tierra. Está bajando el precio de la tierra, se está desvalorizando Uruguay.

Muchos productores me han dicho que es mejor arrendar para los árboles que seguir produciendo trigo. No está mal que crezca la forestación, pero está mal que se renuncie a producir alimentos en tierras de alto rendimiento.

La mochila de la deuda es la más terrible. Es necesario atenderlo antes de que crezca, el país ya vio a dónde lleva esto. No se soluciona con fondos y más fondos, se soluciona con condiciones para producir sin generar más deuda.

Considero una gran pérdida para el agro uruguayo que haya renunciado el ministro Tabaré Aguerre.

Estas nueve mochilas han hecho que prendiera como fuego en la hojarasca. Uruguay lo único que pide es condiciones para producir.

La décima mochila es la de los prejuicios. Uruguay ha logrado leyes de inclusión con las que estoy totalmente de acuerdo, pero tenemos que pedir que no se olviden de incluir a los uruguayos rurales, que son tan uruguayos como todos los demás.

Se han logrado muchas cosas que no hay que tirar de la borda. Se ha logrado un prestigio de marca increíble. Saben que Uruguay tiene trazabilidad, tiene buena carne, tiene buen arroz y vino, y buenos lácteos”.

Los congregados manejan cinco áreas de importancia a los que reclaman al Gobierno.

 


Las Más Vistas