Eduardo Bonomi: "Hay personas que entran y salen del país sin control migratorio, pero eso no tiene que ver con el ingreso de dinero"

No obstante, el ministro del Interior aseguró que pedirá a los directores de los distintos organismos asociados al control de las fronteras que especifiquen cuáles son sus potestades.

El ministro del Interior habló en conferencia de prensa este jueves, tras las acusaciones realizadas por parte del senador nacionalista Javier García en la Comisión de Seguridad y Convivencia del Parlamento el miércoles:

"No se investiga a nadie por la cantidad de veces que ingresó al país. Por otra parte, cuando alguno de los organismos (Inteligencia o Crimen Organizado) interviene es porque recibe una denuncia del país en donde se están produciendo los problemas. Y lo único que hay en Argentina son trascendidos de prensa. No hubo nadie que pidiera o proporcionara información. Lo único que no es trascendido de prensa es un pedido de la Justicia argentina de 2014 con respecto a la estancia El Entrevero, que se vinculaba a Lázaro Báez y alguien que actuaba en nombre de él, y la Justicia uruguaya pidió que se hagan allanamientos en busca de cuestiones irregulares. Se hicieron los allanamientos y no se encontró absolutamente nada".

"Hay 21 puestos de control migratorio en Uruguay y algunos están de forma permanente. Hay otros controles que se hacen a requerimiento de Prefectura, o sea, de quien recibe una embarcación. Si Migraciones controla los documentos y da el paso, el que controla las cosas es otro organismo: Aduanas. Y si Aduanas encuentra algo, según lo que encuentre, le da cuenta a otro organismo, el Banco Central si es dinero, a Drogas si son drogas. Pero el que controla la entrada es Aduanas".

"Por otra parte, el ingreso de dinero irregular no es un delito. Es una falta. Incluso si entran más de 10.000 dólares, no importa cuánto más, es una falta. Delito es si entra dinero irregular que se trata de lavar y ese control ya no lo hace Aduanas, lo hace el Banco Central y la Secretaría de Lavado de Activos: no el Ministerio del Interior. Por ejemplo, en la estancia El Entrevero se constató que hubo lavado pero no por ingreso de dinero físico, sino por ingreso de dinero a través de bancos internacionales".

Respecto al documento que mostró Javier García en la comparecencia del ministro en el Parlamento el miércoles, Bonomi aclara:

"Ya habíamos dicho que existe el control a requerimiento de Prefectura. En el Chuy, en Río Branco, en Rivera, en Aceguá, por la Ruta 6 entran y salen personas, uruguayos, brasileños, que no se les hace Migraciones. Es sabido. Lo que sí hay, de forma aleatoria, es control de Aduanas, que no es nuestro. No tenemos ninguna duda de que hay personas que entran y salen sin control migratorio. Pero no es correcto querer hacerle creer a la gente que es esa falta de controles lo que produce el ingreso de dinero, porque son cuestiones absolutamente separadas".

"No tiene nada que ver la cantidad de ingresos con la posibilidad de cometer un delito".

El ministro del Interior aseguró que pedirá a los directores de los distintos organismos asociados al control de las fronteras que especifiquen cuáles son sus potestades.


Las Más Vistas