Eduardo Pereyra declaró por la causa que investiga irregularidades en Envidrio – Teledoce.com

Eduardo Pereyra declaró por la causa que investiga irregularidades en Envidrio

El director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) dijo que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, lo llamó para pedirle que encuentre una solución para la cooperativa.

Según el diario El Observador, Eduardo Pereyra fue interrogado sobre los motivos por los cuales Inefop le prestó dinero a Envidrio. Consultado sobre si él o algún otro integrante del Inefop recibió alguna presión o sugerencia para otorgar el préstamo, Pereyra contestó: “No. Me llamó el ministro Ernesto Murro para que encontráramos una solución al tema”.

Según habían explicado los directivos de la cooperativa, cuando declararon como indagados, la necesidad de pedir un préstamo surgió cuando en octubre de 2016 el horno de la planta dejó de funcionar, lo que llevó a que los 120 trabajadores de la firma quedaran en seguro de paro.

Para aquel entonces, la cooperativa ya había recibido préstamos por un total de 11,5 millones de dólares por parte del Fondes, una financiación que le había permitido iniciar la construcción de una segunda planta en el Parque Tecnológico del Cerro.

“Por ese motivo golpeamos varias puertas: Ministerio de Trabajo, de Industria, Ande, Pit-Cnt, el Parlamento y también el Inefop donde se hace una solicitud de un préstamo para terminar el montaje que nos faltaba”.

Los trabajadors pidieron 1,2 millones de dólares pero el organismo decidió dar 1,64 millones, en función de un informe elaborado por técnicos del LATU, quienes consideraron que solo con ese monto lograrían poner en marcha la planta.

Según El Observador, Pereyra dijo en el juzgado que tras el planteo de los trabajadores se visitó la planta y se vio que si bien estaba sin finalizar “había una gran inversión”. “Nos dieron información respecto a lo viable de esta actividad y nos informaron del proceso y eso nos llevó a considerar, junto a nuestros equipos técnicos, la posibilidad de esta herramienta que son los fondos rotativos.


Las Más Vistas