Ejecutivo se reunió con bancadas oficialistas para presentarles proyecto de reforma de la Caja Militar

Murro y Roballo presentaron los principales lineamientos de la propuesta.

Las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio se reunieron este lunes en el Parlamento con representantes del Poder Ejecutivo: el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, presentaron el proyecto de reforma del sistema de retiros y pensiones militares, conocido como la Caja Militar.

El proyecto establece una modificación importante en el régimen de pasividades militares en cuanto a establecer un tope, modificar el haber jubilatorio, exigir 30 años de servicio como en el sistema del BPS, entre otras cosas.

Asimismo, también se elimina la posibilidad de retirarse con un grado superior. Además, se establece un impuesto transitorio a las pasividades militares para financiar el déficit de la caja, que ronda los 400 millones de dólares anuales.

Si bien los sectores no se manifestaron sobre el contenido, el coordinador de la bancada del Senado dijo que el proyecto será estudiado y se buscará un acuerdo político amplio, que involucre no solo al Frente Amplio.

"Es una reforma que había que hacer. Hay que trabajar con mucha serenidad. Busca que sea algo progresivo, teniendo en cuenta la especificidad que tiene esta caja. Se está haciendo lo que se hace con todos los trabajadores del país. Esta caja tiene que tener las mismas condiciones que han tenido otros trabajadores, pero atendiendo a la especificidad que tiene el caso de los militares", apuntó el senador Leonardo De León.


Las Más Vistas