“Nuestras tropas en este momento están bien, los heridos se están recuperando, están siendo atendidos y están en buen estado”, dijo Stevenazzi a Telemundo.
“Una vez que tengamos la seguridad del área de operaciones, vamos a intentar que el relevo que se postergó sea lo antes posible”. Así se expresó este miércoles el comandante en jefe del Ejército uruguayo, Mario Stevenazzi, para referirse al retorno a Uruguay de las tropas que actualmente se encuentran en el Congo.
La situación en las últimas 24 horas en la ciudad congoleña de Goma, que ha sido foco de la tensión y los enfrentamientos entre las fuerzas armadas locales -más los cascos azules de Naciones Unidas- y el grupo rebelde M23, actualmente es de “calma”, incluso en el los alrededores de la base uruguaya, “que fue de las más afectadas en los combates”.
“Nuestras tropas en este momento están bien, los heridos se están recuperando, están siendo atendidos y están en buen estado”, dijo Stevenazzi a Telemundo, y repasó que en total fueron nueve los heridos, uno de ellos grave, más el soldado que falleció el sábado.
Actualmente, las tropas en el Congo comenzaron “a retomar las actividades normales, con un período de readaptación a un momento muy tenso y muy largo, porque fueron más de 100 horas de trabajo continuo en circunstancias muy difíciles”.
En la base uruguaya en Goma, donde hay 400 efectivos, se está atendiendo en este momento a más de 1.200 personas: excombatientes de las fuerzas armadas del Congo y también civiles, incluidos niños. “Lógicamente que las reservas se diezmaron rápidamente. Quiero dar garantías de que tenemos comida, tenemos agua por varios días más. Hoy comenzó un proceso de reabastecimiento, y hay un convoy de víveres que llegaría en las próximas horas. Igualmente, tenemos reservas por varios días”, aseguró Stevenazzi.
Ahora, con el pasar de las horas y la readaptación a la situación, el objetivo está en “garantizar la seguridad” de los militares uruguayos para luego “retomar las actividades en la ciudad, a favor de la población civil”: “Mucho tiempo para descanso no hay”.
“Tengo la esperanza de que combates que pongan en peligro a nuestras tropas no van a haber”, dijo Stevenazzi, y remarcó que una vez que se tenga “la seguridad del área de operaciones”, se intentará “que el relevo que se postergó sea lo antes posible”.
La situación del sargento herido grave
El sargento Adrián Fernández resultó gravemente herido en el ataque que sufrió el contingente uruguayo el sábado. Permanece internado en el CTI de un hospital de la ciudad de Kampala, en Uganda. Ahora el Ejército de nuestro país busca que allí se instale un equipo de la fuerza uruguaya para tener un monitoreo constante de su situación.
“Sigue en CTI, sigue estable, sigue siendo intervenido y operado, tratando de recomponer las heridas que tiene”, explicó Stevenazzi.
“Estamos intentando mandar un efectivo para que quede de forma permanente en el hospital, a pesar de que el hospital no lo autorizó inicialmente. Queremos tener un destacamento permanente en el hospital de Kampala que nos tenga más informados, porque una actualización por día no es suficiente para nosotros y pienso que para la familia tampoco”, agregó.
Con esto, buscan “darle todas las garantías a la familia y a él de que va a ser atendido lo mejor posible”. “Por eso quiero más información de la que estamos teniendo. El hospital está muy reticente a que nosotros estemos allá, pero el tiempo es alargado y queremos más información”, agregó el jerarca militar.
En tanto, en Uruguay se trabaja desde la sanidad militar con las familias de los heridos y también la del soldado fallecido. “Estamos concentrados en las familias de los heridos, esa es nuestra primera prioridad. Están trabajando psicólogos, el servicio sanitario del Ejército con sus equipos. Hemos estado en contacto sobre todo con la familia del fallecido, tratando de brindarle todos los medios profesionales a nuestro alcance”, explicó Stevenazzi..
