El 20 % de los adultos declaró ver publicidad de cigarrillos en comercios pese a estar prohibida

El 42,9 % de las personas que dejaron de fumar aseguran que lo hicieron debido a la advertencia sanitaria de las cajillas.

El Ministerio de Salud Pública difundió este miércoles los datos de la encuesta de tabaquismo en adultos. De los datos obtenidos se desprende que el 21,6 % de las personas son consumidoras de tabaco y que casi dos de cada diez uruguayos son fumadores diarios. El 42,9 % de las personas que dejaron de fumar aseguran que lo hicieron debido a la advertencia sanitaria de las cajillas.

Casi la mitad de los consumidores intentaron dejar de fumar en el último año, pero solo un 7,8 % lo lograron. Siete de cada diez planean dejar el tabaco, solo un 18,2 % accedieron a la orientación de un trabajador de la salud.

“La adicción del tabaco es de las más complejas de resolver, en la mayor parte de los casos se precisa ayuda, incorporen incluso medicación, el FNR la otorga gratuitamente”, indicó el ministro de Salud, Jorge Basso.

La encuesta también reveló datos sobre la exposición al humo de tabaco. Un 11 % de los encuestados aseguran que estuvieron expuestos en el lugar de trabajo, un 6 % en el transporte público. Uno de cada diez lo hizo estando en facultades, y entre los encuestados un 3 % asegura que estuvo expuesto al humo en edificios gubernamentales y en restaurantes.  El 2,2 % respondió que le sucedió en centros de salud.

“Trabajar fuertemente en lo que tiene que ver con el personal de la salud. Obviamente es un personal más que modélico, uno no puede convencer a pacientes, usuarios del sector salud si el personal de salud no tiene una actitud al respecto”, agregó Basso.

A pesar de que en Uruguay se prohibió la promoción de los productos del tabaco, un 19,5 % de los adultos aseguraron en la encuesta que vieron publicidad de cigarrillos en comercios donde se venden. Y el 29 % declaró haber visto en lugares que no son comercios.


Las Más Vistas