El 22 de abril podrían retomarse las clases en 973 escuelas rurales

Lacalle dijo además en conferencia que no grabará el capital "porque es amputar la posibilidad de los que van a hacer fuerza para salir de la crisis".

El presidente Luis Lacalle Pou dio una conferencia de prensa en la noche de este miércoles en el que anunció que el gobierno está previendo la posibilidad de que el lunes 22 de abril 973 escuelas rurales retomen las clases con asistencia voluntaria. La medida no abarcaría las escuelas rurales de Canelones, uno de los departamentos con mayor circulación del Covid-19 junto con Montevideo.

Sobre el resto de los cursos, Lacalle dijo que el gobierno tiene “planificaciones, pero no decisiones”. “La decisión que tenemos es que no retoman las clases ninguno de los centros educativos aparte de los ya mencionados”.

El presidente agradeció a los docentes “que no están en los centros educativos, pero están trabajando”. “Me dijo el ministro Da Silveira que tenemos un récord de participación informática en las plataformas que tiene el país”, sentenció.

Consultado sobre la propuesta del PIT-CNT, también presentada por el Frente Amplio, de una renta básica, dijo que comparte el espíritu pero no el formato.

Además indicó que no gravará el capital: “Hoy gravar el capital, desde mi punto de vista es amputar la posibilidad de los que van a hacer fuerza para salir de la crisis, por eso no lo vamos a hacer”.

Además Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dijo Uruguay no escapará de la recesión: “El mundo entero está en recesión, por lo tanto no vamos a escapar de esa realidad mundial”. La clave está en la velocidad a la que se va a dar la recuperación, dijo Alfie.

Al finalizar la conferencia, Lacalle hizo una comparación:

“Pensando en el día después. Si esto fuera una competencia de ciclismo, al que está en la punta hay que estimularlo para que pedalee más rápido. Ese es el que va a hacer la inversión, el que va a dar trabajo. Y nos tenemos que ocupar de los rezagados.El apoyo del Estado tiene que ser para los rezagados, que son los vulnerables que han quedado mas rezagados. Lamentablemente ya venían con una situación de vulnerabilidad y quedan más rezagados. Y hay que sacarle lastre al que va a pedalear, a sacarle el lastre a la economía. Esta es la visión que tengo siempre, y que la profundizo en este momento de epidemia”.


Las Más Vistas