El 39 % de los escolares uruguayos tiene sobrepeso y obesidad

Según un estudio llevado adelante por el Consejo de Primaria, los niños uruguayos consumen demasiados azúcares y sodio.

ANEP  lleva adelante una evaluación del estado nutricional de los escolares uruguayos de centros públicos y privados. Para esto se midió peso, estatura y circunferencia de la cintura en casi 5 mil niños de inicial 4 años, segundo y quinto año. Los resultados mostraron sobrepeso u obesidad en el 39 % de los casos.

"Casi el 40 % de los niños tienen obesidad o sobrepeso a partir de los cinco años. Este porcentaje es aún más alto en niños que asisten a instituciones privadas. Se diferencia entre un 17 % de obesidad y un 22 % de sobrepeso. Comienza tempranamente porque también hay un 10 % menores de cinco años que tienen sobrepeso", explicó Héctor Florit, consejero de Primaria.

En las escuelas públicas, Primaria lleva adelante un Programa de Alimentación Escolar que se ocupa de darle hasta tres comidas diarias a niños de escuelas de todo el país. Los colegios privados tienen autonomía en la implementación de sus programas alimentarios.

"Tiene un gran peso la ingesta doméstica y la que se provee en el Programa de Alimentación Escolar tiene impacto fundamentalmente en las escuelas de tiempo completo, donde los niños consumen tres ingestas diarias. Ahí se aprecia la escuela como un factor de salud y educación en lo que hace a hábitos alimentarios", sentenció Florit.

El foco del problema no está en la malnutrición de los escolares por falta de alimentos, sino en el exceso. El escaso consumo de frutas y verduras tiene como consecuencia un bajo aporte de fibras, que se agrava por un alto consumo de productos ultraprocesados y con exceso de azúcar, sodio y ácidos grasos. Por eso la alfabetización nutricional es parte del programa escolar.

"Construir una cultura alternativa al hábito familiar del pan con grasa, de la manteca, del exceso de sales y de ese porcentaje de alimentos híper azucarados que hace que el consumo de azúcar prácticamente duplique las recomendaciones", agregó Florit.


Las Más Vistas