El 48% aprueba la gestión de Lacalle Pou y el 38% la desaprueba, según encuesta de Cifra

Mientras el 79% de los votantes del Partido Nacional y el 70% de los votantes de los otros partidos socios de la Coalición la aprueban, dentro de los votantes del FA lo hace el 22%.

Una nueva encuesta de Cifra sobre la evaluación de la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, indica que en la mitad del mandato consigue la aprobación de casi la mitad de la población, mientras que el 38% lo desaprueba.

La evaluación sigue siendo muy diferente entre filas del oficialismo y de la oposición. Mientras aprueba la gestión el 79% de los votantes del Partido Nacional y el 70% de los votantes de los otros partidos socios de la Coalición, sólo lo hace el 22% de los votantes del Frente Amplio. Apenas el 9% de los blancos critica el desempeño de Lacalle Pou, proporción que sube un poco (a 15%) entre los socios. En filas del Frente, en cambio, las opiniones negativas trepan al 65%.

Los juicios sobre la gestión del presidente son bastante más positivos en el interior del país que en la capital, lo cual se explica, al menos en parte, por el mayor apoyo electoral a la Coalición fuera de Montevideo.

Otra diferencia que no suele observarse tan marcadamente en temas políticos es según género: los hombres juzgan más favorablemente el desempeño de Lacalle Pou que las mujeres. La diferencia en la evaluación según género es aún mayor que la que se registra según edad. Los mayores de 45 años, y en particular los mayores de 60, evalúan mejor la gestión del presidente que los más jóvenes.

Si se compara la evaluación actual del presidente con la que se registraba tres meses atrás, se observa una pequeña caída de dos puntos en la aprobación y también una caída de dos puntos en la desaprobación. Lo que aumenta son los juicios neutros, los que ni aprueban ni desaprueban.

A más largo plazo, se observa que la aprobación ha bajado desde el inicio del gobierno. Durante el primer año el promedio de aprobación era de 63%, porcentaje que descendió apenas tres puntos durante el segundo año. En la primera mitad de este tercer año la aprobación ha estado siempre por debajo del 60%, y en esta medición está por primera vez debajo del 50%. Sin embargo, la desaprobación, que estaba aumentando sistemáticamente, también baja.

En la mitad de su período, Lacalle Pou mantiene la aprobación de casi la mitad del electorado. Este nivel de apoyo es algo menor que el que tenía el presidente Vázquez durante su primer período de gobierno a la misma altura de su gestión, pero mayor que el de los otros tres gobiernos de este siglo.

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 705 entrevistados entre los días 4 y 14 de agosto de 2022.


Las Más Vistas