El 80 % de los casos de violencia en niños y adolescentes se detectaron cuando los episodios se habían reiterado

Según el informe del Sipiav, en el 2018 hubo un caso cada dos horas y quince minutos.

El Sistema Integral de Protección  a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia intervino en 4.131 situaciones de violencia severa durante 2018 en todo el país. Fueron más de once niños, niñas o adolescentes violentados por día, un caso cada dos horas y quince minutos. Eso significó un incremento en comparación con años anteriores: en 2015 eran menos de la mitad (1.908).

Según el informe de gestión de 2018 del Sipiav, al que accedió Telemundo, el 23% fueron abusos sexuales, el 32% maltrato emocional, el 20% negligencia y el 25% maltrato físico, aunque en muchos casos coexistieron más de un tipo de violencia.

Uno de cada cinco casos fue en menores de seis años. En 2018 hubo 909 pequeños de entre cero y cinco años que fueron violentados.

Pero el sistema de protección a la infancia y adolescencia contra la violencia detectó el 80% de los casos cuando los episodios violentos ya se habían reiterado más de una vez antes del inicio de la intervención. Solo en el 20% había sido un episodio único de violencia hacia niños, niñas o adolescentes.

En casos donde la violencia era recurrente, el 92% se detectó en fase crónica, es decir que se había extendido por más de seis meses. Discriminado por tipo de  violencia: el 83% abusos sexuales fueron detectados en etapa crónica,  en el maltrato emocional fue el 94%, maltrato físico el 92% y en la negligencia el 96%.


Las Más Vistas