El abogado Gustavo Salle dijo que la única documentación que deberá presentar Sendic ante la Justicia es su título de licenciado – Teledoce.com

El abogado Gustavo Salle dijo que la única documentación que deberá presentar Sendic ante la Justicia es su título de licenciado

Salle valoró como positivo que el vicepresidente no se ampare en sus fueros y concurra a declarar ante la jueza.

En este sentido, el abogado Gustavo Salle apuntó:

“El motivo de la denuncia es la apariencia de haber cometido el señor vicepresidente de la República el delito de usurpación de título universitario, en la modalidad de la conjugación del verbo nuclear arrogarse; arrogarse un título que, aparentemente, por lo que dice la prensa, y por la actitud de él de no haberlo exhibido… estaría incurso en esa figura delictiva.

Me adelantaron que van a presentar documentación. Nosotros estamos a la espera, como gran parte de la opinión pública, de ver si efectivamente el señor vicepresidente es licenciado o no.

Obviamente que cuando uno se arroga la calidad de profesional universitario o académico universitario, se tiene que aportar el título correspondiente. Hay que cotejar si ese título cumple con los requisitos que establecen nuestras autoridades educativas.

Si no se presenta el título quedamos a la interpretación que hagan el juez y el fiscal con respecto a si el señor vicepresidente ha consumado o no el delito que nosotros hemos denunciado.

De todas maneras, hay una problemática de carácter jurídico en esta figura que es el error gramatical utilizado por el legislador, que utilizó el término abrogarse en lugar de el verbo arrogarse. Allí se abren dos interpretaciones: por un lado, hay quienes dicen que no es aplicable la figura porque la ley penal debe ser interpretada con un concepto restrictivo y otros que apuntan a corregir el error por la vía de la interpretación a través del espíritu manifiesto del legislador”.


Las Más Vistas