El adiós a Julio Marenales: “Nos enseñó que en la vida hay que hacer lo que se dice y vivir como se piensa” – Teledoce.com

El adiós a Julio Marenales: “Nos enseñó que en la vida hay que hacer lo que se dice y vivir como se piensa”

El MPP lamentó el fallecimiento de su exdirigente.

A los 89 años falleció Julio Marenales, uno de los líderes históricos del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Estaba alejado de la actividad política y se había radicado en Salto.

Había nacido en Montevideo el 24 de enero de 1930.

Antes de llegar a ser fundador del MLN, Julio Marenales fue picapedrero, carpintero y luego docente de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de la República, de la que había egresado a los 26 años.

En esa época se afilió al Partido Socialista y permaneció allí durante casi dos décadas.

Ya en la década del 60 fue fundador del grupo guerrillero MLN-Tupamaros, en el que integró la dirección y participó en diversas acciones armadas.

Estuvo varias veces en prisión. En 1971 participó de la masiva fuga de la cárcel de Punta Carretas y fue detenido nuevamente al año siguiente.

En el 2015 contó ante la justicia cómo fue la participación de Amodio Pérez en su última detención…

Fue uno de los nueve rehenes que mantuvo la dictadura uruguaya en prisión entre 1972 y 1985: los dirigentes históricos del MLN entre los que estaban también Sendic, Mujica, Fernández Huidobro, Engler, Rosencoff. Wasem Aalniz, Zabalza y Manera.

Así estuvieron en pésimas condiciones de reclusión y bajo la amenaza de ser ejecutados si había atentados contra miembros de las fuerzas de seguridad.

Con el retorno a la democracia fue liberado y se integró a la actividad política. Fue electo para integrar la dirección del MPP en 2006 y 2011.

En 2013 Julio Marenales se alejó de la actividad política.

Se radicó en Salto donde montó un taller de escultura, y donde falleció este martes.


Marenales y la fundación del MPP

Julio Marenales fue uno de los impulsores del Movimiento de Participación Popular, creado por los Tupamaros cuando ingresaron al Frente Amplio en 1989.

El MPP lo despidió con un comunicado en el que, además, reveló cuál fue su última voluntad.

“El viejo vivió como pensaba, fue y es un Revolucionario, que no abandonó nunca sus principios, un compañero consecuente, austero, que con su entrega permanente nos ha enseñado el valor de la lucha y de no anquilosarse con lo establecido”, dice el comunicado del Comité Ejecutivo del MPP.

Agrega que “de acuerdo a la declaración jurada que dejara firmada de puño y letra: es su voluntad que no se realice ningún tipo de velatorio con cuerpo presente, y que desea entregar su cuerpo a la ciencia”.

“Se hará un Homenaje, como se merece el Viejo Julio, en su debido momento; pero respetando su voluntad, y el dolor de su familia, no se realizarán las ceremonias tradicionales de velatorio y entierro”.

Finaliza señalando que “el Viejo Julio permanecerá presente, como horizonte posible, en cada acto cotidiano de sus Militantes, en esta construcción de una Patria para Todos”.


Así recordó Mauricio Rosencof a Marenales


Las Más Vistas