El Aeropuerto Internacional de Carrasco se prepara para sus primeros vuelos comerciales con España

Mamparas para el check in, asientos separados en el preembarque, "semáforo" en los baños, alcohol en gel por doquier y un único acompañante por pasajero que diga adiós o dé la bienvenida: así se prepara la terminal aérea.

Uruguay tiene el visto bueno de la Unión Europea y verá aterrizar y despegar, entre domingo y lunes, los aviones de Air Europa, en sus primeros vuelos comerciales con España desde que se desató la crisis sanitaria.

"Tenemos pocos casos, el promedio está más bajo que el promedio en la Unión Europea, vemos que tenemos una buena infraestructura en salud, no solo en Montevideo pero en todo el país", dijo el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl Otto König.

Si bien en estos meses el aeropuerto de Carrasco ha recibido decenas de vuelos humanitarios, los funcionarios de la principal terminal aérea uruguaya se preparan como si fuera un debut.

"Tuvimos que transformar todo nuestro proceso. En nuestro check-in, hemos puesto mamparas para separar a los funcionarios de las aerolíneas de los pasajeros, dispensadores de alcohol en gel en todos los puntos, marcas en el piso para mantener el distanciamiento físico y hemos ampliado los circuitos", dijo el gerente de experiencia al pasajero del Aeropuerto de Carrasco, Federico Cabrera.

A las marcas para mantener el distanciamiento físico o las luces verdes o rojas que indicarán si se puede ingresar al baño, se sumará la actualización de algunas tecnologías.

"La medición de temperatura llegó, creemos, para quedarse por un tiempo largo, así que también hemos equipado el aeropuerto con cámaras para esa medición de temperatura y cascos inteligentes con los que nuestros funcionarios de seguridad pueden monitorear grandes áreas al caminar", dijo Ricardo Cerri, gerente de Corporación América Uruguay, administradora del Aeropuerto.

Las autoridades uruguayas aclararon que estos primeros vuelos no están pensados para atraer turistas. Actualmente, solo pueden ingresar al país ciudadanos uruguayos, extranjeros residentes o miembros de cuerpos diplomáticos, entre otras excepciones, como entradas por razones humanitarias o de reunificación familiar.  Además de la cuarentena obligatoria de 14 días, a quienes lleguen desde España se les pedirá una declaración jurada en la que se avise en caso de haber tenido síntomas y dejar constancia del domicilio en Uruguay.


Las Más Vistas