El ajuste de tarifas públicas para el 2020 seguramente será uno de los temas que se analice durante la transición de gobierno

Luis Lacalle Pou había cuestionado los aumentos y el gobierno había anunciado que no habría ajustes hasta el final de la administración.

En los gobiernos del Frente Amplio los ajustes de tarifas se han resuelto habitualmente en diciembre, y se aplican desde enero.

Reiteradamente fueron cuestionados por la oposición, que consideró que no reflejaban los costos reales y que había espacio para que no aumentaran.

Ante este panorama, una fuente del Ministerio de Economía dijo al diario El Observador: “si ellos piensan bajar las tarifas como prometieron en la campaña, no tiene sentido que nosotros hagamos un ajuste de tarifas antes del 1º de marzo”.

Aún mucho antes de la primera vuelta de las elecciones, el gobierno había adelantado que no pensaba fijar aumentos.

Lo anunció a fines de julio, tras una reunión del Consejo de Ministros. Señaló que eso es posible por los seguros que contrató Ancap y que lo ponen a resguardo de los precios del dólar y del petróleo.

También por los resultados positivos de UTE y Antel.

El Observador recuerda que cuando asumió por primera vez el Frente Amplio, los últimos ajustes de OSE, UTE y Antel se habían producido en el 2004 y fue el nuevo gobierno quien fijó los aumentos en el 2005.

También recuerda que tras el triunfo del Frente Amplio en primera vuelta el gobierno de Jorge Batlle bajó un 8 % el gasoil y un 6,7 % las naftas.

Vázquez asumió en marzo y en abril aprobó la suba del 8 % al gasoil y del 6,5 % a las naftas.


Las Más Vistas